eldiario.es

Menú

Augusto Hidalgo defiende que Las Palmas de Gran Canaria es "la administración local más solvente de España"

El alcalde, Javier Doreste y Pedro Quevedo han hecho balance de los dos años de mandato al frente de la capital grancanaria

Los tres han coincidido en el éxito que ha supuesto para la ciudad la fórmula política consensuada para gobernar su Consistorio: un pacto de progreso para promover la política de cambio demandada por la ciudadanía en las urnas

- PUBLICIDAD -
Javier Doreste, Augusto Hidalgo y Pedro Quevedo

Javier Doreste, Augusto Hidalgo y Pedro Quevedo Canarias Ahora

Las formaciones políticas que sustentan el gobierno tripartito de Las Palmas de Gran Canaria -PSOE, Nueva Canarias y LPGC Puede- están satisfechas de los proyectos que han promovido en el "mandato en el que se empiezan a hacer cosas en la ciudad", del que se cumplen hoy dos años.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa el alcalde socialista Augusto Hidalgo, y el primer y segundo teniente de alcalde, Javier Doreste, de LPGC Puede, y Pedro Quevedo, de NC, al hacer balance de sus dos primeros años de mandato.

Los tres han coincidido en el éxito que ha supuesto para la capital grancanaria la fórmula política consensuada para gobernar su Consistorio: un pacto de progreso para promover la política de cambio demandada por la ciudadanía en las urnas en los últimos comicios municipales.

"Hemos sabido hacer una lectura acertada del momento determinante que vivía España en las últimas elecciones al promover acuerdos que garantizan a la ciudad un gobierno sólido y estable" que trabaja para luchar contra la desigualdad social y para propiciar economía, reactivando proyectos que llevaban años "dormidos" e impulsando otros troncales y transformadores, como la MetroGuagua, ha referido el regidor.

"Es uno de los símbolos del Plan Juncker y va a cambiar el chip de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria", ha aseverado.

Hidalgo ha subrayado que en los dos años transcurridos de legislatura el gobierno tripartito que preside ha incrementado un 13% el gasto social y un 8% la partida destinada a los servicios públicos básicos, además de haber reducido de 108 a los 13 millones en los que quedará este año la deuda viva municipal y captado 127 millones de otras administraciones, unos recursos externos a los que hay que sumar los derivados del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

"Somos la administración local más solvente de España" y esto se ha conseguido al tiempo que se han impulsado "políticas tangibles y reales", como demuestran las actuaciones proyectadas en el istmo de Santa Catalina, Tamaraceite, o el Cono Sur, a las que se suman otras actuaciones emblemáticas, como la recuperación del Pueblo Canario que comenzará a ejecutarse este año, ha defendido el alcalde.

Por su parte, Doreste ha recalcado que desde el área de Urbanismo se han redactado 168 proyectos en estos dos últimos años, al tiempo que ha destacado que desde Cohesión Social se ha posibilitado que el bono social de transporte beneficie al doble de usuarios, que se atienda en este tiempo a 1.275 familias o que se destine este año un millones de euros a ayudas al alquiler de viviendas.

Quevedo ha considerado que "hoy es un día nefasto para quienes consideraban que este pacto municipal no duraba ni dos meses" y ha estimado que el trabajo de los dos primeros años de mandato ha contribuido a que "Las Palmas de Gran Canaria sea la ciudad de moda en Europa", para lo que se ha diseñado una política turística centrada en "hacer lo que le interesa a las personas que viven en ella.

Con unas pernoctaciones que crecen un 22% y una cifra de visitantes alojados en la ciudad que crece un 20%, Pedro Quevedo se ha congratulado de que desde el área que dirige se haya elaborado un plan de promoción que persigue construir "una nueva concepción" de una ciudad que, además de sol y playa, puede ofrecer más de 500 años de historia a quien la visite.

El alcalde ha considerado que, tras varias décadas de vivir con cierto "complejo", el gobierno que dirige está empezando a colocar a Las Palmas de Gran Canaria "donde se merece, como una de las grandes ciudades del país", a través del "pacto más sólido de todos los firmados en Canarias".

Hidalgo ha subrayado que, además de promover proyectos transformadores, su equipo ha garantizado que en los presupuestos municipales "estén pintadas todas las ayudas que necesiten las personas que reúnan los requisitos para beneficiarse de ellas", cosa que no pudo asegurar el propio Gobierno regional con la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

En la misma línea de ha pronunciado Doreste, quien ha asegurado que el tripartito del que forma parte LPGC Puede ha llegado a acuerdos con sus socios municipales para "poner la ciudad al servicio de su gente", algo que seguirá haciendo hasta el fin del mandato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha