eldiario.es

Menú

Aumenta el pesimismo entre los empresarios canarios y cae la confianza en un 13,3% en el tercer trimestre de 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los empresarios han perdido la confianza en la situación económica y de cada uno de los sectores en el tercer trimester del año situándose este indicador en un -13,3 por ciento, después de más de año y medio en donde a pesar de los datos negativos había una tendencia a la mejoría.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Los empresarios han perdido la confianza en la situación económica y de cada uno de los sectores en el tercer trimester del año situándose este indicador en un -13,3 por ciento, después de más de año y medio en donde a pesar de los datos negativos había una tendencia a la mejoría.

El director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife, Vicente Dorta, su homóloga en Gran Canaria, Pilar Alcaide, y las directoras de los Servicios de Estudios Económicos de ambas Cámaras, Lola Pérez y Patricia Santana así lo ha puesto de manifiesto este martes en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife.

"Los signos de mejoría que apuntaban en el anterior trimestres y el gran impulso en la confianza en julio han desaparecido", ha reconocido Dorta que ha culpado de esta situación a la debilidad de la demanda y las dificultades financieras.

En este sentido Alcaide ha precisado que las familias consumen menos y que el alto índice de paro frena la demanda. Las faltas de liquidez y falta de crédito -- "un 85 por ciento de las pymes canarias tiene problemas graves para pedir crédito"--así como el endeudamiento con la administración que no paga siempre en tiempo y forma han contribuido a esta situación.

Santana en esta línea ha especificado que los factores que limitan la actividad se habla de un 63 por ciento la debilidad de la demanda mientras que las dificultades financieras suponen un 38,2 por ciento de los problemas a las horas de afrontar las expectativas de los empresarios.

Por su parte Padrón ha aclarado que por sectores es el ámbito de indicador de confianza empresarial o servicios es donde hay un mayor pesimismo, frente a la hostelería en donde las variables sono positivas tanto en negocio, como empleo o inversión. La industria no tiene buenas perspectivas sobre todo por las dificultades para obtener financiación, no así en empleo o negocio.

La construcción se muestra optimista a pesar de obtener en términos generales un dato negativo en cuento a la confiansa. El comercio ha sufrido una caída en la confianza por primera vez desde enero de 2009 en este último trimestre.

Desde las Cámaras se ha observado que a pesar de la situación los peores datos se han dado en enero de 2009 con una caída del -30 por ciento de la confianza. Asimismo desde la Cámara han inforamdo que los empresarios canarios mantienen su 'fe' en la economía por encima de la media nacional que este último trimestre ha sido del -17,3 por ciento, frente al 13,3 de Canarias.

El director de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife cree necesario un plan integral de referencia y multisectorial para todo el archipiélago consensuado con distintos sectores con el fin de mejorar la competitividad. Confía en que los nuevo presupuestos sean un "aliciente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha