eldiario.es

Menú

Aumentan las voces que exigen la paralización de las obras del puerto de Granadilla

TRAS LA SENTENCIA DEL TS QUE PROTEGE A LOS SEBADALES

IU-XTF y la Asamblea Por Tenerife se suman al amplio número de fuerzas políticas y asociaciones que claman en contra de las obras de este puerto.

- PUBLICIDAD -

El concejal y portavoz de Izquierda Unida - Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales y el movimiento ciudadano Asamblea Por Tenerife coincidieron en exigir la paralización inmediata de las obras del Puerto de Granadilla tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a incluir de nuevo los sebadales en el catálogo de especies amenazadas.

Al respecto Corrrales considera clarificador que este alto tribunal ratifique la suspensión de la orden de la Consejería de Medio Ambiente que descatalogaba esta especie de la zona. "La sentencia viene a ratificar que el puerto de Granadilla, además de ilegal, no reporta ningún beneficio a Tenerife. Al contrario, provoca graves perjuicios ambientales, sociales y económicos", indicó el concejal para quien esta obra "es un pelotazo de que se quiere consumar como operación especulativa rápida buscando beneficios a través del lucro cesante. Esta política de hechos consumados está provocando un daño medioambiental irreversible, ya que se está vertiendo material de forma incontrolada e ilegal con la connivencia y complicidades las administraciones públicas que miran para otro lado".

El edil recuerda además que en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrado a finales de septiembre de 2011 se aprobó un acuerdo en defensa del puerto de Santa Cruz de Tenerife, y que cuestionaba por innecesario el de Granadilla. En aquel entonces Corrales intentó obtener el compromiso no cumplido que establecía de forma meridianamente clara que "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife manifiesta de manera firme y rotunda que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife debe ser el puerto de la isla, y de la provincia occidental de Canarias, de tal forma que la actividad portuaria continúe siendo una de las principales actividades económicas del área metropolitana tinerfeña. A tal fin, además del desarrollo del tráfico de pasajeros, de cruceros y de embarcaciones de recreo, se deben mantener en este puerto las operaciones de abastecimiento de la isla."

El portavoz de Izquierda Unida-XTF lamenta que se esté asfixiando intencionadamente al puerto de Santa Cruz, "como demuestran los datos de la propia Autoridad Portuaria que dicen que el Puerto de La Luz y Las Palmas creció un 8,5% y el de Santa Cruz decreció un 10,5%", sólo para intentar justificar lo injustificable" y lo que el propio Supremo ha considerado ilegal como son las obras de Granadilla.

Corrales señala que "no se están tirando cientos de millones de euros al mar, en tiempo de crisis y recortes ese dinero público en realidad acaba en los bolsillos de los de siempre". IU-XTF considera necesario recordar que la artimaña legal utilizada por el Gobierno de Canarias para saltarse la paralización de las obras fue la aprobación por ley de un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que, sin ningún rigor científico y sin participación ciudadana, rebajaba de categoría de protección a la seba como especie, dejándola a efectos prácticos desprotegida en casi todo el archipiélago, lo que ha sido cuestionado abiertamente por el Supremo.

Por su parte, Asamblea por Tenerife, también exige la paralización inmediata de las obras. "No sólo porque su inicio y todo el proceso que ha llevado a ello constituyen una burla al derecho, a la justicia y a la democracia, sino porque es de una obscenidad terriblemente indignante que la oligarquía política y económica que detenta el poder siga preocupada tan sólo por sus intereses egoístas y mezquinos mientras, al mismo tiempo, están abocando a la incertidumbre y a la miseria a un porcentaje cada vez mayor de la población canaria en esta gran estafa que han dado en llamar crisis".

El movimiento social apunta que "debemos demostrarle a la mafia gobernante que estamos dispuestos a aguarle la fiesta. Ahora más que nunca es necesaria la lucha y la resistencia. No permitamos que los piratas del cemento y del piche consumen el más emblemático y nefasto de sus proyectos, mientras condenan al paro a centenares de miles de personas, desmantelan los servicios públicos y asistenciales y abandonan a su suerte los colectivos más vulnerables y a las personas dependientes".

"Consumado el fraude legal de la descatalogación de especies protegidas, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ordenó la reanudación de las obras del puerto industrial de Granadilla a pesar incluso de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acordó volver a incluir los sebadales de forma provisional en el catálogo tras la solicitud de medidas cautelares planteada por los compañeros de Ben Magec", añade.

Esta organización quiso puntualizar que los responsables de la obra son "unos politicastros cínicos y sinvergüenzas que están dispuestos a todo con tal de conseguir sus propósitos y los de sus empresarios afines", por ello lograron, a principios del año 2009, que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias acordara que la especie cymodocea nodosa fuera excluida del catálogo de especies amenazadas del Archipiélago, pero tan sólo en la superficie marina comprendida entre la línea que va desde la Punta del Tanque del Vidrio hasta la Punta de Los Tarajales en el municipio de Granadilla de Abona, justo donde estaba previsto construir el puerto industrial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha