eldiario.es

Menú

Ben Magec 'condena' acuerdo de Parlamento canario que deja fuera a cabildos y ayuntamientos en materia energética

SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Supone una importante violación del derecho ciudadano a participar en las decisiones que afecten a su entorno más inmediato"

- PUBLICIDAD -

"Supone una importante violación del derecho ciudadano a participar en las decisiones que afecten a su entorno más inmediato"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El colectivo ecologista Ben Magec ha 'condenado' el acuerdo tomado el lunes en el pleno extraordinario del Parlamento de Canarias y según el cual si una instalación energética es de interés general o tiene una importancia estratégica no será necesario el acuerdo de ayuntamientos o cabildos.

"El acuerdo parlamentario del pasado lunes oscurece más aún un sector fundamental como es el energético. Decisiones esenciales y de importancia estratégica cómo es el emplazamiento de las infraestructuras eléctricas en Canarias se convierten en un proceso oscuro, discrecional y excepcional que pasará inadvertido para los ciudadanos de a pie, para favorecer al sector privado de la generación de electricidad", han apuntado desde la organización en un comunicado.

En opinión de Ben Magec con esta decisión se da cobertura legal a los planes de determinadas compañías eléctricas para instalar por ejemplo centrales térmicas y de gas en Canarias, pero que, sin embargo, cuentan con el rechazo de algunas administraciones, pero que en ningún caso afectan a la instalación de infraestructuras eléctricas en base a producción renovables.

"Una vez más, aquellos que tienen el mandato ciudadano de velar por el interés general, se alinean con los grandes lobbies, en este caso energéticos, para ocultar a la ciudadanía grandes decisiones para nuestro futuro. La imposibilidad de que cabildo y ayuntamientos participen a través de ordenación territorial de su isla o municipio, supone una importante violación del derecho ciudadano a participar en las decisiones que afecten a su entorno más inmediato", han argumentado los ecologistas.

Han aseverado que esta es otra de las veces que la Cámara regional desarrolla iniciativas con el fin de "resolver conflictos ambientales y sociales a través de la imposición" y no a través de la información y negociación.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se ha solicitado que tanto Cabildos como la Federación de Municipios Canarios, se olviden de siglas y afiliaciones políticas , y que se opongan a esta "perniciosa decisión política", y que defiendan el verdadero interés ciudadano y el derecho a la participación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha