eldiario.es

Menú

Ben Magec se cuelga del puente en El Rincón para anunciar una manifestación

LOS ECOLOGISTAS CONVOCAN UNA PROTESTA CONTRA LA CARRETERA PROYECTADA DE AGAETE A LA ALDEA

- PUBLICIDAD -

Miembros de la federación ecologista Ben Magec se colgaron este sabado del puente de El Rincón de la capital grancanaria para anunciar la manifestación convocada para el próximo 3 de marzo contra el trazado propuesto para la nueva carretera entre Agaete y La Aldea.

Con este acto, los ecologistas pretendieron denunciar la construcción de nueve puentes de similares o mayores dimensiones que el de El Rincón dentro del Parque Natural de Tamadaba que prevé el proyecto de carretera planteado por el Gobierno de Canarias, según anunció la federación. La "ManiFiestaAcción" organizada por Ben Magec para el 3 de marzo en la capital grancanaria reivindicará "una carretera más segura para La Aldea que respete los valores ambientales del singular espacio por el que pasa".

Según los ecologistas, el proyecto que propone el Gobierno de Canarias prevé un puente que pasa por El Risco que tendrá unas dimensiones de "530 metros de largo y 85 de altura o, en el caso del Barranco de La Palma", otro de "125 metros de largo y 44 de altura", a los que se sumarán siete puentes más "de más de 100 metros de largo y de entre 15 y 37 metros de altura". Así lo establece, indicaron fuentes ecologistas, el acuerdo de 2006 de la Comision de Ordenacion del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) sobre la Declaración de Impacto del Proyecto de Carretera Agaete-La Aldea, en la que, según informes del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos se afirma que "el impacto sobre el paisaje y la topografía es el más elevado".

Ben Magec considero "muy graves los impactos que causarán los rellenos de hasta 30 metros de altura que se proyectan para los barrancos de Guayedra y Güigüí, este último situado junto al Barranco de El Risco, que, de llevarse a cabo este proyecto, quedarían sepultados". Segun las mismas fuentes, "en el mencionado acuerdo de la COTMAC que recoge las determinaciones de P.R.U.G. de Tamadaba, se dice textualmente que el relleno de las estructuras 2, 3 y 4 del enlace de Güigüí así como del Barranco de Segura y de Guayedra, no proceden".

La portavoz de los ecologistas Esther Fresno recordó que desde 1998 "Ben Magec respalda una mejora en las comunicaciones y en los servicios socio-sanitarios y culturales de La Aldea y considera que existen opciones menos impactantes y más seguras para unir Agaete" y esta municipio del suroeste de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha