eldiario.es

Menú

Billetes antiguos premiados de lotería en casa de Pérez Labajos

'CASO FÓRUM' / LA JUEZ MACHADO ORDENA REGISTROS EN LA CAPITAL TINERFEÑA

- PUBLICIDAD -

La Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife halló este martes grandes cantidades de dinero y billetes antiguos de lotería premiados en el domicilio de José Ana Pérez Labajos, empresario presuntamente implicado en la ramificación tinerfeña del caso Fórum.

Los agentes desarrollaron durante toda la jornada una serie de registros, también en el domiciliio de la ex concejal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Herminia Gil, donde hallaron alrededor de 6.000 euros.

La operación fue ordenada por la juez Lucía Machado un año después de que el juez Baltasar Garzón le derivara las pesquisas que conducían a Tenerife dentro del caso Fórum Filatélico.

Las dos principales personas objeto de los registros de este martes -Pérez Labajos y Gil- están imputados por cohecho.

Herminia Gil fue concejal socialista en la capital tinerfeña durante ocho años -entre 1995 y 2003- y posteriormente fue expulsada del partido, momento en el que comenzó a asesorar al alcalde Miguel Zerolo en materia de urbanismo.

Los agentes también registraron algún domicilio de familiares de los detenidos.

José Ana Pérez Labajos fue consejero del CD Tenerife.

El juez Garzón se inhibió y remitió al juzgado decano de Santa Cruz de Tenerife toda la documentación referente a presuntos cohechos en adjudicaciones realizadas desde el Consistorio que rige Miguel Zerolo (CC).

De acuerdo con un auto dictado hace ahora un año, Garzón tenía indicios de que "entre las personas presuntamente solicitantes o aceptantes de cantidades dinerarias" de varias sociedades filiales de Fórum se encontrarían Miguel Zerolo y Luis Suárez Trenor. Según el auto, supuestamente también habrían recibido dinero la asesora urbanística Herminia Gil y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés y Anaga.

La resolución judicial precisa que dos filiales de Fórum, Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, y Parque Marítimo de Anaga, habrían pagado dinero a esas personas para favorecer una concesión administrativa para la construcción de un puerto deportivo en Santa Cruz de Tenerife y en una operación con dos parcelas de terreno situadas en Valle de Tahodio.

Entre las personas vinculadas a Fórum que podrían estar comprometidas con los pagos, bien como oferentes de las cantidades, bien como presuntos aceptantes o como destinatarios de las solicitudes hechas por las autoridades públicas, se encuentran el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones Nieto, o el director general de esta empresas, Antonio Merino.

También están presuntamente implicados el asesor jurídico de Fórum, Juan Ramón González; los miembros de Prius Abogados Antonio Martín-Lomeña Guerrero y Juan José Domínguez Baro; el arquitecto Julio Aumente Aumente; los integrantes de Cuadra Asociados Carlos Gómez Castillo y Domingo Cuadra Morales, así como José Manuel Carlos Llorca Rodríguez y José Ana Pérez Labajos.

"Ya me dirán qué cohecho más tonto"

Pérez Labajos, tras ver su nombre en el auto de Garzón señaló a CANARIAS AHORA: "Ya me dirán qué cohecho más tonto, en el que el resultado es un volumen muy inferior" al acordado en convenio.

En cuanto a la concesión del puerto deportivo en el barrio de San Andrés de la capital tinerfeña, José Ana Pérez explicó que se aprobó en 2002 y luego las acciones se vendieron a unas empresas que a su vez las vendieron a Fórum Filatélico.

José Ana Pérez, ex consejero del CD Tenerife, aseguró que nada tuvo que ver con Fórum Filatélico, y añadió que en 2004 se produjo una modificación parcial del proyecto del puerto deportivo, de modo que de más de 300.000 metros cuadrados se pasó a menos de 170.000 y se cambió "a peor" la situación física.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha