eldiario.es

Menú

Bravo se niega a que le ''endosen'' el ITC

SE OFRECE A BUSCAR VÍAS

PP y NC aprueban una moción de apoyo a la continuidad de la empresa pública y el mantenimiento de los puestos de trabajo.- PSOE y CC se abstienen.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha roto este viernes el silencio que había mantenido hasta la fecha en relación a la propuesta del Gobierno de Canarias para transferir a una parte de la plantilla (105 trabajadores) del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a la Fundación Parque Tecnológico, dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia corporación insular, y evitar así un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la mitad de la plantilla de la empresa pública del Ejecutivo regional.

Bravo de Laguna ha expresado la predisposición del Cabildo para encontrar vías de participación en la gestión de la sociedad, pero se ha negado a que el Gobierno de Canarias le "endose" el ITC. El pleno de la institución insular ha aprobado este viernes una moción para apoyar la continuidad de la empresa pública y el mantenimiento de los puestos de trabajo, con los votos favorables del PP y de NC, grupo proponente de la iniciativa, y las abstenciones de PSOE y CC.

Un grupo de trabajadores del ITC ha presenciado el debate desde la tribuna del salón de plenos de la Casa Palacio. Precisamente este viernes la plantilla ha celebrado la primera jornada de huelga indefinida con un seguimiento del 78%, según fuentes de la empresa.

El presidente del Cabildo ha introducido en el debate sobre el futuro del ITC la cuestión insularista y ha argumentado que el mayor peso de esta empresa en Gran Canaria "explica las prisas del Gobierno para hacerla desaparecer". No obstante, Bravo de Laguna se ha comprometido a estudiar la propuesta del Ejecutivo regional para contribuir "de manera razonable" a garantizar la viabilidad del ITC, aunque ya ha advertido que la Fundación Parque Tecnológico "no tiene capacidad" para absorber a los trabajadores de esta sociedad anónima de titularidad pública.

Román Rodríguez ha defendido el "valor estrátegico" de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para mejorar la diversificación de la economía en una región que se sitúa a la cola de España en inversión en un área donde además sólo se ejecuta el 30% de lo presupuestado. El portavoz de NC ha lamentado que en los dos últimos ejercicios el Gobierno de Canarias haya reducido en casi un 80% los gastos de explotación del ITC cuando la media de recorte en otras empresas públicas se ha situado en torno al 20%.

"El ITC está en quiebra por una decisión política. Es el Gobierno quien ha decidido que tenga dificultades económicas y hay gente en él que ahora mismo está muy contenta de que le toque ejecutar la papeleta del ERE al PSOE", ha manifestado Román Rodríguez, quien ha señalado al consejero de Economía, Javier González Ortiz, como el autor intelectual de esta medida.

El consejero nacionalista ha cifrado en dos millones de euros el esfuerzo que debe realizar el Gobierno de Canarias para garantizar la continuidad del ITC y ha propuesto que esta cantidad se detraiga de la transferencia que realiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a la Televisión Canaria en materia de telecomunicaciones. En ests sentido, ha recordado que la ACIISI destinó al ente autonómico 4 millones en 2012 y 6 en 2013.

Además, ha explicado que la empresa ya ha perdido cerca de 50 trabajadores en los últimos dos años, que ha reducido el salario de sus trabajadores, que es de media "un 3% más bajo que los de la misma categoria de la Comunidad Autónoma", y que el personal se ha mostrado dispuesto a "seguir ajustando conquistas sociales". Rodríguez sostiene que el fraccionamiento de la empresa le puede perjudicar a la hora de concursar para acceder a fondos que le permitan financiarse.

Por su parte, tanto el PSOE como CC han defendido, a través de sus respectivos portavoces, Carolina Darias y Fernando Bañolas, la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias para evitar el ERE.

La portavoz socialista ha remarcado que la actual figura jurídica del ITC, la sociedad anónima, ha quedado "desfasada" y no es la más adecuada para acudir a convocatorias nacionales y europeas y ha defendido su conversión en ente público empresarial. Darias ha señalado que la empresa acumula un déficit que obliga a realizar ajustes, ya que los ingresos de explotación ascienden a 6 millones de euros mientras que los gastos, a pesar de los sucesivos recortes, han ascendido a 11,5 millones de euros en 2011 y a 9,8 en 2012. "El ITC ha ido sobreviviendo de los remanentes, en un ejercicio de supervivencia económica, pero ya no quedan", ha asegurado la consejera, que ha pedido más tiempo al Gobierno de Canarias para poder llegar a un acuerdo satisfactorio con los trabajadores.

En la misma línea, Fernando Bañolas ha lamentado la "complicada coyuntura económica" que atraviesa el ITC y otras entidades y ha apelado al diálogo para solucionar el conflicto. .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha