eldiario.es

Menú

CC y PSC salen de una reunión ''constructiva'' con una segunda cita

EL PRIMER ENCUENTRO PARA UN POSIBLE PACTO GENERA ''CONFIANZA''

- PUBLICIDAD -

El Partido Socialista Canario y Coalición Canaria se emplazaron este jueves a una nueva reunión para continuar las negociaciones sobre un posible pacto para el Gobierno autonómico tras mantener un primer encuentro "constructivo" que sirivió para comenzar a generar un clima de "confianza" entre ambas fuerzas. Representantes del PSC y CC se reunieron durante tres horas en Las Palmas de Gran Canaria sin hablar de reparto de responsabilidades ni de pactos en cascada, sólo de programa.

En cualquier caso, CC no aclaró si está más cerca o más lejos de la posibilidad de alcanzar un acuerdo, mientras que los socialistas aseguraron que lo intentarán hasta el último momento. El secretario de organización de CC, José Miguel Barragán, subrayó la necesidad de contar con garantías de que el PSC cumplirán sus promesas, porque dijo que no se han materializado algunos de los compromisos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Barragán explicó que la primera parte de la reunión se planteó, por parte de los nacionalistas, con el objetivo de valorar si se dan las condiciones de confianza necesarias para gobernar Canarias conjuntamente, pues no se trata de que los dos partidos sumen los diputados precisos, sino de lograr estabilidad para cuatro años. Esas condiciones, prosiguió, "no se han explicitado de forma clara", aunque reconoció que "se han puesto elementos sobre la mesa como para interpretar que esa confianza se puede generar".

Otra parte del encuentro se dedicó a temas en los que es probable que ambas formaciones se pongan de acuerdo, como asuntos sociales y turismo, y el resto a aspectos programáticos que pueden distanciar a nacionalistas y socialistas, entre los que Barragán destacó la reforma del Estatuto de Autonomía. El PSOE pretende profundiza sobre la modificación del documento en la reunión prevista para la próxima semana, aunque este jueves avanzó que su compromiso es aprobarla en esta legislatura, si bien CC solicita conocer los ajustes de fondo previstos por los socialistas.

La inmigración, la financiación autonómica y sanitaria, el reglamento del Régimen Económico y Fiscal (REF), la seguridad, el crecimiento poblacional, el empleo preferente para residentes y la defensa de Canarias en la futura Constitución Europea fueron el resto de los temas en los que puede haber mayor distancia entre ambas formaciones, detalló. En definitiva, "podemos concluir que se empieza a generar un clima de confianza, no completamente realizado, pero al menos va a permitir" que los encuentros no queden en una única reunión, sino que se ha "abierto una puerta al dialogo para avanzar y ver posibilidades" de conformar un gobierno entre PSOE y CC.

"Los pies en la tierra"

Por su parte, el vicesecretario regional del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, calificó el encuentro de "positivo", aunque aseguró que su formación tiene "los pies en la tierra" al conocer que existen contactos entre CC y el PP. Sin embargo, la obligación socialista es emprender negociaciones y hará "todos los esfuerzos posibles" para lograr un pacto.

Así, el contenido de la reunión se centró en temas que preocupan a los canarios, como sanidad, educación, seguridad, empleo e inmigración, y en el Estatuto de Autonomía, para lo que el PSOE contactará con sus compañeros en Madrid para "encarrilar la aprobación definitiva del Estatuto". La próxima semana también se tratarán cuestiones como las listas de espera, el colapso en los servicios de urgencia y otros asuntos "de gran importancia en la agenda de los próximos años", mientras que del reparto de áreas sólo se hablará cuando exista un programa de gobierno consensuado entre ambas formaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha