eldiario.es

Menú

CC pierde su grupo parlamentario en el Congreso

EL LÍDER DE NC ANUNCIA QUE SE PASA AL GRUPO MIXTO

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias abandonará el grupo que compartía en las Cortes Generales con Coalición Canaria, a quien obligará así a pasar al Grupo Mixto. La iniciativa responde a la decisión de CC de pactar el Gobierno Autónomo con el PP, en una estrategia de alineación con los populares que, según opina NC, perjudica al Archipiélago..

Así lo acordó este viernes la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, en una reunión donde, tras analizar el escenario político surgido con la decisión de CC de pactar en Canarias con el PP desechando la oferta de gobernar del PSOE, partido más votado en la Comunidad Autónoma, concluyó que seguir en el grupo parlamentario no beneficiaría a los intereses canarios, sino a la candidatura del popular Mariano Rajoy.

Algo que, según afirmó al término de la reunión el presidente de NC, Román Rodríguez, "se escenificó ayer [por este jueves] en el Senado, con la decisión de CC de contribuir a que se creara una comisión de investigación de las opas a Endesa", en una iniciativa del PP que iba suscrita por un representante de la coalición.

La razón de ese viraje de los nacionalistas, que, según rememoró Rodríguez, habían mantenido en los tres años primeros de la presente legislatura una colaboración fructífera con el Gobierno y con el PSOE, hasta el punto de que éste "prestó" a CC dos diputados para alcanzar los cinco necesarios para formar un grupo parlamentario propio, es que les permite mantener sus "poltronas" en Canarias.

Una Comunidad Autónoma donde, tras rechazar una oferta de gobierno conjunto del PSOE, que obtuvo 26 diputados en el Parlamento regional, CC, con 19 escaños, optó por apoyarse en los 15 que logró el PP para hacer "un pacto de perdedores", a fin de conseguir una cantidad de cargos públicos mayor a la que habría alcanzado de cerrar un acuerdo con los socialistas, argumentó el líder de NC.

Dirigente que, como ex militante de CC, en cuyas filas llegó a ser presidente del Gobierno Autónomo dos legislaturas atrás para luego abanderar una escisión que dio origen a NC a mitad de la recién concluida, dijo poder asegurar que la única prioridad que han tenido los nacionalistas al escoger sus socios en esta ocasión ha sido responder a "intereses partidarios y personales".

"Ahora mismo, todos los movimientos están destinados a mejorar la cuota de poder de cada parte" dentro de los distintos grupos insulares que conforman CC, que reclaman para sí unas u otras consejerías o direcciones generales en el reparto de los cargos públicos de la Comunidad, insistió a ese respecto.

En esa línea, aseguró que la coalición pacta con el PP porque éste "se conformará con tres departamentos" en Canarias, a cambio de que CC, por su parte, apoye su política en Madrid, desde las Cortes y el Senado.

Algo que llevaría a usar el actual Grupo Parlamentario de CC-NC, denominado así por exigencia del propio Román Rodríguez a partir del momento en que éste abandonó la coalición y lideró la creación de Nueva Canarias, como un elemento para la confrontación con el Gobierno socialista, en busca de un beneficio electoral para el PP, consideró.

Ante esa perspectiva, que resumió sentenciando que, de cara a las elecciones generales de 2008, "el candidato de CC será Mariano Rajoy", el del PP, concluyó que la única opción de NC es abandonar el referido grupo en las Cortes.

De ese modo, y tras haber seguido en el grupo pese a la ruptura con CC por entender que hasta ahora, mientras había buenas relaciones de CC con el PSOE, era una vía de diálogo con el Gobierno que beneficiaba a "los intereses generales del Archipiélago", NC tratará en adelante de defenderlos, "modestamente", por su cuenta.

Algo que, al dejar a CC con sólo dos diputados, determinará la desaparición de su grupo parlamentario, que siempre ha mostrado a sus electores como uno de los elementos claves de su defensa de Canarias, destacó Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha