eldiario.es

Menú

El Cabildo de Lanzarote apuesta por un modelo de turismo sostenible

ARRECIFE

La consultora Louise Twinning-Ward se encuentra en la isla de Lanzarote para comprobar y testar si los 122 parámetros escogidos por el Global Sustainable Tourism Council para el proyecto Destinos Turísticos Sostenibles del Mundo son válidos para el desarrollo de este programa en el futuro.

- PUBLICIDAD -

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 (EUROPA PRESS)

La consultora Louise Twinning-Ward se encuentra en la isla de Lanzarote para comprobar y testar si los 122 parámetros escogidos por el Global Sustainable Tourism Council para el proyecto Destinos Turísticos Sostenibles del Mundo son válidos para el desarrollo de este programa en el futuro.

Lanzarote fue propuesta por el touoperador TUI Travel Reino Unido para ser una de las seis experiencias piloto de Destinos turísticos Sostenibles del Mundo, un proyecto de excelencia turística y carácter global que lidera e impulsa el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo adscrito a la Fundación de las Naciones Unidas, según ha recordado el Cabildo en nota de prensa.

Y es que para el touroperador, en la isla se dan una serie de condicionantes y fundamentos que la convierten en el escenario ideal para evaluar los criterios que determinarán los destinos turísticos sostenibles, aprobados en marzo de 2012 por GSTC.

Asimismo, se ha resaltado que Lanzarote fue escogida junto a referentes del imaginario colectivo turístico mundial como Okavango delta Ramsar site, en Botsuana; Teton County, en Wyoming, EE.UU.; el archipiélago caribeño de St. Kitts y Nevis, los fiordos noruegos y la región de Huangshan, en China.

En este sentido, para GSTC estos rincones han sabido valorar y aprovechar el impacto positivo que genera el turismo.

Respecto a los criterios que analizará Twinning-Ward durante estos días se pueden englobar en cuatro grandes grupos, tales como son demostrar una gestión sostenible eficaz donde se incluye la estrategia de turismo sostenible, el diseño y la construcción, la seguridad y la adaptación al cambio climático; o maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos, entre los que se encuentran el beneficio económico, la participación pública, la satisfacción local y la conciencia turística.

Asimismo, se analizará maximizar los beneficios a las comunidades, a los visitantes, al patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos, entre los que figuran la protección de los sitios atractivos, la interpretación de los lugares y los viajes filantrópicos, entre otros; y maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos como la protección del ecosistema, la conservación de la energía, el consumo de agua o el manejo de residuos.

Y es para estudiar estos aspectos, la consultora de GSTC ha aterrizado en la isla con una agenda de trabajo donde se incluyen reuniones y encuentros de trabajo con Turismo Lanzarote, Reserva de la Biosfera, con las principales patronales turísticas de la isla, con los departamentos de Conservación de Lanzarote y Planificación y Dirección de proyectos de Lanzarote, así como visitas guiadas a la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, entre otros.

La visita de GSTC concluirá el próximo lunes, 13 de agosto, con un encuentro con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, mientras que las conclusiones de Twinning-Ward se elevarán a la junta directiva de la Global Sustainable Tourism Council, que se celebrará en Washington, entre el 25 y 27 de septiembre.

Además, se indicó que durante la evaluación de cada uno los seis destinos piloto pueden darse la revisión, modificación o anulación de cualquiera de los criterios inicialmente establecidos en este programa global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha