eldiario.es

Menú

Nueva Canarias y Podemos acusan a Negrín de "vulnerar" la Ley y "pervertir" el Consejo de RTVC e insisten en su cese

Román Rodríguez afirma que el presidente del canal público "ha dado otra vuelta de tuerca erigiéndose en órgano de contratación" de los servicios informativos

Juan Márquez cree "lamentable que convoque un 'Consejo escoba' para aprobar actas de reuniones de hace año y medio"

El presidente de RTVC convoca el 21 de julio un 'Consejo escoba' para aprobar el proceso de adjudicación de los informativos y el acta de la polémica reunión del 29 de junio

Negrín comparecerá ante la Comisión de Control de RTVC sin haber aprobado el acta que debe aclarar si se proclamó secretario y resolvió nombrar secretaria interina a una funcionaria del Ayuntamiento de La Laguna

- PUBLICIDAD -
El presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, conversa con el diputado del Grupo Nacionalista Canario y presidente de la Comisión sobre el ente, José Manuel Pitti. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, conversa con el diputado del Grupo Nacionalista Canario y presidente de la Comisión sobre el ente, José Manuel Pitti. EFE/Ramón de la Rocha

Los grupos parlamentarios de Nueva Canarias (NC) y Podemos han arremetido duramente contra el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, por "vulnerar" la actual Ley del ente y "pervertir" con sus maniobras la actuación del ógano gestor del canal público t ras haber remitido un escrito al Parlamento dando cuenta de iniciar de forma "apremiante" el proceso para la adjudicación mediante concurso de los servicios informativos durante la próxima década. Para ambas formaciones, Negrín no puede seguir más tiempo al frente de la televisión pública.

"Es una vuelta de tuerca más, pues Negrín se erige en órgano de contratación vulnerando la propia norma, cuando solo puede hacerlo cuando las adjudicaciones sean por menos de un millón de euros", ha asegurado el portavoz y líder de NC, Román Rodríguez.

Por su parte, Juan Márquez "las prisas de Negrín, pervirtiendo las decisiones de un Consejo que está prácticamente desmantelado, van en la línea de dejarlo todo bien atado ante los posibles cambios que puede haber tanto en el Gobierno de Canarias como en el Consejo Rector".

Como se recordará, el presidente de RTVC ha remitido un escrito al Parlamento en el que asegura que él mismo "en condición de órgano de contratación de TVPC (Televisión Pública de Canarias, S.A.)" va a proceder a "aprobar" los correspondientes pliegos "y el expediente de contratación", además de "iniciar el preceptivo procedimiento de licitación y adjudicación".

Consejo escoba

Y lo va a hacer el próximo viernes, 21 de julio, al haber convocado para el mediodía una reunión de un Consejo escoba para sacar adelante todas las cuestiones que hasta ahora no se han podido aprobar desde abril de 2016. Así, y además de aprobar las actas pendientes desde el 4 de abril de 2016 a la del pasado 29 de junio de las reuniones mantenidas por el Consejo Rector, Negrín incluye la "toma en consideración de los pliegos para la contratación del servicio de prestaciones técnicas y materiales para la ejecución y emisión de programas informativos".

Se da la circunstancia de que el Consejo escoba se celebra el mismo día en que en el Parlamento se reúne la Comisión de Control de RTVC que, con carácter de urgencia, demandaron los grupos del PSOE y de Podemos con el fin de abordar “las dos versiones contradictorias” que existen sobre la polémica reunión del pasado 29 de junio, cuando Negrín se proclamó secretario y resolvió nombrar secretaria interina a una funcionaria del Ayuntamiento de La Laguna para sacar adelante la aprobación de las cuentas de la sociedad pública y la prórroga por un año con la empresa Abertis para el transporte de la señal de la televisión y de la radio públicas a todo el Archipiélago.

Una reunión cuya acta (que es la número 16) no será en su caso aprobada hasta después, por lo que Negrín comparecerá sin poder aportarla a los grupos parlamentarios que fiscalizan su labor al frente de RTVC.

"Es lamentable que Negrín esté de esta forma impidiendo que el Parlamento fiscalice sus decisiones, y la única posibilidad de acabar con este desaguisado es uniéndose todas las fuerzas para destituirle", afirma Márquez.

"Acabar con la estrategia sistemática de incumplir la Ley que lleva a cabo Negrín solo se consigue sustituyendo al Consejo Rector y a su presidente", remacha Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha