eldiario.es

Menú

Canarias pedirá a la Secretaría de Estado de Inmigración que investigue la denuncia de Andalucía sobre los menores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Rojas dice que no se ha trasladado a ningún menor en los últimos dos meses

- PUBLICIDAD -

Rojas dice que no se ha trasladado a ningún menor en los últimos dos meses

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha manifestado hoy que pedirá a la Secretaría de Estado de Inmigración que investigue la denuncia realizada por la Junta de Andalucía sobre estos supuestos traslados de menores, porque no se puede admitir que se sospeche en los más mínimo de que el archipiélago no trate a los niños procedentes de África siempre dentro de la legalidad".

De esta manera, hizo especial hincapié en que las islas no han trasladado "nunca" a ningún menor extranjero no acompañado a Andalucía. "Y así se lo hice saber ayer en conversación telefónica a la consejera andaluza, con quien por fin he podido contactar después de una semana", afirmó este viernes en un comunicado.

"En esta conversación --continuó-- le aclaré que en los últimos dos meses no se ha efectuado ningún traslado de menores inmigrantes a la península, ni siquiera dentro de los acuerdos establecidos entre la Comunidad Autónoma de Canarias y diversas entidades sin ánimo de lucro ubicadas en diferentes puntos del territorio peninsular para la acogida y atención de estos chicos, entre los que, por cierto, nunca ha estado la comunidad andaluza".

Rojas explicó que Canarias siempre ha actuado a favor de los derechos de los niños, logrando que la Ley estatal de Extranjería se modifique para dar cabida al tratamiento de estos menores, y que Europa reconociera un nuevo fenómeno migratorio, la inmigración infantil, a través del Plan de Acción sobre Menores inmigrantes para mejorar la protección de los menores no acompañados en la Unión Europea, estableciendo, por vez primera, una política migratoria común en la que se incluye la problemática de estos niños.

En este sentido, la consejera canaria le recordó a su homónima andaluza que si su comunidad tutela, en la actualidad, a unos 800 menores, Canarias ha llegado a tutelar a más de 1.500 niños, "y jamás actuó de forma contraria a la legislación en materia de menores en protección, sino que veló por sus derechos, hablando con el Estado y con Europa, y de forma paralela, llegando a acuerdos con entidades sin ánimo de lucro para dar acogida y atención a estos niños en pisos y residencias en la península".

"Desde luego, esta situación lo que deja patente es la urgente necesidad de regular ya el decreto que desarrolla la Ley de Extranjería, en artículos como el 35.12 que establece que las comunidades autónomas pueden llegar a acuerdos en relación a estos niños", aseguró.

Asimismo, Rojas recordó que el archipiélago dio cuenta hace apenas un mes en Madrid, ante el Estado y las comunidades autónomas de las actuaciones que en materia de menores inmigrantes lleva a cabo, y que también se celebró a finales de junio un Monográfico sobre Menores Extranjeros, "en el que no se planteó por parte de Andalucía ninguna cuestión respecto a este tema".

"Siempre hemos hecho público la situación de los centros de acogida del Archipiélago, e incluso, de los traslados de menores extranjeros a la Península, una vez que se comenzaron a establecer acuerdos entre el Gobierno canario y diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular, entre los que nunca ha estado Andalucía precisamente porque entendíamos que esta comunidad también cuenta con este fenómeno de forma directa", indicó la consejera.

Finalmente, recordó que los traslados de niños a otras comunidades, manteniendo la tutela de los niños procedentes de África, siempre se han realizado con total conocimiento y acuerdo de las Comunidades autónomas donde están ubicados estos centros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha