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Canarias quiere convertirse en la Singapur y Miami del Atlántico medio

Ornella Chacón anuncia una dotación presupuestaria para impulsar la implantación de la Quinta Libertad en las Islas

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Aeropuerto de Tenerife Sur. | Aena

Aeropuerto de Tenerife Sur. | Aena

Canarias quiere convertirse en un plataforma internacional para jugar en el Atlántico medio el mismo papel que tiene Singapur en Asia y Miami en el Caribe. Para ello, la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, ha asegurado en el Parlamento que "si las condiciones económicas lo permiten", su departamento creará una "dotación presupuestaria" para convertir los dos grandes aeropuertos de las Islas en hub de comunicaciones e impulsar la implantación de la Quinta Libertad.

El problema es, como dijo la propia consejera, que ni hay ninguna propuesta de aerolíneas internacionales para hacer escala y descargar y cargar tanto pasajeros como mercancías, como que no existe suficiente "masa crítica" en las Islas para hacerlas atractivas en la apertura de nuevas rutas.

Y ello a pesar de que un vuelo de Atlanta a Sudáfrica haría 14.000 kilómetros con escala en Canarias, 2.000 kilómetros menos que si la hiciera, como hasta ahora, en Madrid, lo que abarataría los costes actuales y haría más competitivo el transportes.

Sin embargo, como aseguró la diputada de Podemos Asunción Delgado, lo cierto es que "la Quinta Libertad está implantada sin problemas en Europa y en Canarias no existe interés en las propias compañías aéreas internacionales". ¿El motivo? Según Delgado, que "el modelo de gestión de Aena está escorado hacia la centralización en Madrid", lo que daña a los aeropuertos canarios.

Por ello, defendió que la apertura de nuevas rutas no debe hacerse a costa de los derechos laborales de los trabajadores y sí pasando por "la defensa del carácter público de la gestión aeroportuaria".

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que algo falla para que las compañías aéreas no vean atractiva la Quinta Libertad en Canarias pese a que la accesibilidad es clave para favorecer la internacionalización de la economía de las Islas, sobre todo, como dijo Esther González (NC), si el Archipiélago quiere ser el puente del "gran potencial" de la expansión comercial de Estados Unidos, y ahí Canarias debe jugar un papel de "puente", pero no ha ocultado que las compañías aún no ven atractiva la quinta libertad.

Y es que como aseguró el socialista Gabriel Corujo, que junto a la nacionalista Socorro Beato pidió la comparecencia de la consejera, "la Quinta Libertad no es sólo hablar de conectividad, sino de economía y movilidad".

Nodo comercial y humanitario

"La mayor potencialidad de la Quinta Libertad en Canarias no pasa por el transporte de personas, sino de mercancías. Y tampoco estamos en un debate solo comercial, porque podemos convertirnos en un nodo de ayuda humanitaria a África", afirmó.

Por ello, y teniendo en cuenta la "unanimidad" que sobre la Quinta Libertad se ha instalado en el Parlamento, ha pedido que "usemos el hecho de que tenemos los aeropuertos más rentables para hacer presión y que se nos escuche más" en Aena.

La nacionalista Beato lo resumió perfectamente: "miles de aviones sobrevuelan nuestro espacio aéreo y podrían aterrizar aquí para generar riqueza".

Por ello, pidió al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 26 de junio que se implique en la implantación real de la Quinta Libertad en las Islas, una "tarea que está por resolver", a su juicio, porque es posible que el Estado esté "tapando" que quiere beneficiar a otros aeropuertos españoles.

"África es un continente emergente, pero tiene un déficit de conectividad y si las escalas fuesen en Canarias, en vez de en Amsterdam, París o Dubai, se abarataría el coste y mejoraría la competitividad", concluyó.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo recordó que "en tres de las ocho islas no hay aeropuertos para vuelos internacionales", y consideró que las las autorizaciones "masivas" y generalizadas de quinta libertad puede romper el modelo de desarrollo económico de las islas no capitalinas, por lo que abogó porque su implantación fuese hecha de forma "gradual" y con "cautela".

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