eldiario.es

Menú

Canarias encabeza junto a Baleares el aumento de empleo indefinido en el tercer trimestre

MADRID

España saldará el cuarto trimestre con 190.000 empleos menos y una tasa de paro del 19%, según Afi-Agett

- PUBLICIDAD -

España saldará el cuarto trimestre con 190.000 empleos menos y una tasa de paro del 19%, según Afi-Agett

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Canarias encabeza junto con Baleares la lista de comunidades autónomas donde se ha producido un mayor incremento de empleo indefinido en el tercer trimestre de este año, según detalla el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett', que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett.

En concreto, Canarias arroja un balance de 3.500 nuevos trabajadores con contrato indefinido entre julio y septiembre de 2009, sólo por detrás de Baleares, con 7.200 nuevos puestos de trabajo, y por encima de Cantabria (900 más).

En la mayoría de comunidades se ha producido un ajuste en empleo indefinido y la evolución del empleo temporal. En empleo indefinido, La Comunidad Valenciana ha perdido 52.100 trabajadores con esta modalidad de contrato, seguido de Madrid (-31.100) y Cataluña (-26.500).

Mientras, en el conjunto de España, el cuarto trimestre del año se saldará con la pérdida de 190.000 empleos, lo que elevará la tasa de paro hasta cerca del 19% incluso si la población activa disminuye, según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett', que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett.

Además, estas cifras se verán superadas, pues sólo en diciembre y enero se perderán unos 250.000 empleos --en diciembre la caída de los ocupados superará el 5,5%--, cifra que, con todo, supondrá 100.000 parados menos que un año antes.

En este contexto, la previsión apunta a que 2009 cerrará apenas por encima de los 18,5 millones de ocupados, lo que supone 1,1 millón de empleos menos que hace un año y casi dos millones por debajo del pico de septiembre de 2007.

Según el informe, a la "desfavorable estacionalidad del mes de enero" se añadirá el aún "potente factor recesivo" y el hecho de que las medidas anticrisis, como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, "apenas habrán empezado a dejar sentir sus efectos".

"Los datos coyunturales del mes de octubre marcan el inicio de una nueva fase de deterioro en el mercado de trabajo, condicionada por una estacionalidad menos favorable y por el paulatino agotamiento de las medidas del Plan E", añade.

AUMENTA EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL PARO.

Por otro lado, la probabilidad de permanencia en el desempleo ha pasado del 49,3% en el tercer trimestre de 2008 al 61,1% en el mismo periodo de este año.

En términos de movilidad, entre el segundo y el tercer trimestre de este año, más de 1,5 millones de personas perdieron su empleo, el 55,6% de ellas acabaron en el paro y el 44,4% restante pasaron a la inactividad.

Sin embargo, estas cifras se vieron contrarrestadas por los parados que encontraron empleo (900.000 personas) y los inactivos que también se incorporaron al empleo (533.000 personas) en el mismo periodo. En términos netos, se perdieron 88.900 activos y 74.700 ocupados, mientras que se registraron 14.200 parados menos y 123.400 nuevos inactivos.

Según el informe, "en los dos últimos trimestres se detecta que es más fácil salir del paro y más difícil perder el empleo que en los picos observados en el destructivo primer trimestre de 2009", a lo que añade que "debe tenerse en cuenta que son trimestres estacionales favorables al empleo y en los que se ha concentrado el efecto de las medidas anticrisis".

CAEN LOS INDEFINIDOS, AUMENTAN LOS TEMPORALES.

Por tipo de contrato, la población ocupada asalariada se redujo en 86.700 personas en el tercer trimestre del año, un descenso que "se explica exclusivamente por el empleo indefinido", frente al aumento del empleo temporal.

Así, el "núcleo estable" del mercado de trabajo formado por los trabajadores con contrato indefinido descendió en algo más de 161.000 personas respecto al trimestre precedente, la segunda mayor caída de la historia después de la registrada en el primer trimestre de 1992. Si bien, el balance anual alcanza la cifra de 200.000 empleos indefinidos destruidos en términos netos, de los cuales el 80% se perdió en el tercer trimestre del año.

DESÁNIMO ENTRE LOS PARADOS.

Por otro lado, el informe constata un fuerte "efecto desánimo" que impulsa a los desempleados a dejar de buscar trabajo. El grueso de esta 'retirada' se concentra entre los extrajeros (52.000 personas menos) y los varones (86.000).

Por grupos de edad, el colectivo de 25 a 24 años continuó registrando el mayor ajuste de la población activa (-85.000 personas) y por primera vez en el transcurso de la actual crisis laboral también se reducen los grupos de 35 a 44 años (-19.000 personas) y 55 y más años (38.000 personas).

Por sectores de actividad, las caídas más intensas se observan en la construcción (152.000 personas) y la industria (115.000 personas), mientras el sector servicios y los parados que han dejado su último empleo hace más de un año o que buscan su primer empleo tuvieron una aportación positiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha