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Candelaria (Tenerife) instaura la figura del Defensor de la Ciudadanía en su Reglamento Orgánico

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El municipio tinerfeño de Candelaria ha aprobado, en su último pleno y con el consenso de todas las fuerzas políticas, el Reglamento Orgánico Municipal que instaura la figura del Defensor de la Ciudadanía, según señaló la corporación local en un comunicado.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El municipio tinerfeño de Candelaria ha aprobado, en su último pleno y con el consenso de todas las fuerzas políticas, el Reglamento Orgánico Municipal que instaura la figura del Defensor de la Ciudadanía, según señaló la corporación local en un comunicado.

Este instrumento tiene funciones de denuncia y tutela de intereses vecinales, "siempre como segunda instancia a la que pueden acudir los ciudadanos". Esta figura, según el Ayuntamiento, consolida la participación ciudadana como "pilar básico en el modelo de gestión".

Se suma, así a otras iniciativas como las mesas comunitarias, las mesas sectoriales ó Conversar con el Alcalde, recogidas además dentro de la Agenda 21 Local.

Otra de las novedades, y dentro de los grupos políticos se introduce la categoría de 'miembros no adscritos' para todos aquellos que abandonen el partido político o coalición, a través de cuyas listas concurrieron a las elecciones y accedieron a la condición de concejal.

Estos, según la corporación, no podrán formar parte del grupo mixto ni tampoco constituir un grupo propio, ni gozar de condiciones económicas superiores a las de cualquier grupo, procurando con ello no alterar el equilibrio político emanado de la voluntad popular.

COMITÉ DE GESTIÓN INTERNA

El reglamento orgánico que tiene como función la regulación básica de la composición, organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Candelaria, recoge asimismo que las Áreas de Gobierno serán el primer nivel de la organización municipal y justo debajo de estos cargos políticos estará la gerencia municipal.

Esta será responsable de la ejecución de los acuerdos de los órganos de gobierno municipales y la coordinación administrativa y técnica de las Áreas de Gobierno, impulsando los valores que hagan posible una administración orientada al ciudadano y la consecución de objetivos fijados por la planificación municipal que será coordinado por el Comité de Gestión Interna.

Un Comité que en el que se diferencia la parte política de la técnica, formado actualmente por 14 técnicos y 3 políticos, que pretende agilizar la vida interna municipal.

En el apartado de la Intervención General se han regulado órganos de gestión económica-financiera como son la Unidad Central de Presupuesto Municipal, la Tesorería, la Unidad Central de Patrimonio, Contratación y compras y la Unidad de Gestión Tributaria

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