eldiario.es

Menú

Castro no opina sobre su posible designación como presidente del Parlamento

LA CÁMARA AUTONÓMICA SE CONSTITUIRÁ EL 25 DE JUNIO

- PUBLICIDAD -

El secretario del Gobierno canario, Antonio Castro, dijo este martes que no es capaz "de adivinar el futuro" al ser preguntado por su posible designación como presidente del Parlamento autonómico, mientras que el portavoz del Ejecutivo, Miguel Becerra, le deseó que continúe "en un alto nivel de responsabilidad".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, última sesión de carácter ejecutivo de la actual legislatura, Castro y Becerra se cruzaron elogios por su labor conjunta como portavoces de los acuerdos del Ejecutivo. En concreto, Miguel Becerra apuntó que Antonio Castro siempre ha ejercido puestos de responsabilidad porque es "uno de los grandes activos de la política canaria, no sólo de Coalición Canaria", al tiempo que elogió "la prudencia y mesura" del también consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La presencia de Castro Cordobez ha hecho la labor "grata y cómoda" durante esta legislatura al portavoz del Gobierno, que nunca se ha sentido "incómodo" en sus funciones, apuntó Becerra

Diez días de conversaciones

Por otro lado, el presidente en funciones del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, convocó este martes para el lunes 25 de junio la sesión constitutiva de la Cámara autonómica tras las elecciones del 27 de mayo.

Tras reunir a la Mesa de la Diputación Permanente, Mato indicó que el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes constituirán la Mesa de edad ante la que prometerán o jurarán sus cargos los 60 diputados que forman la Cámara Regional. Después de tomar posesión del escaño, los diputados elegirán a la Mesa del Parlamento en tres votaciones distintas, ya que la primera corresponderá a la elección del presidente de la Cámara, la segunda a los dos vicepresidentes y la tercera a los dos secretarios.

Gabriel Mato recordó que para la elección del presidente del Parlamento se requiere mayoría absoluta, mientras que para los restantes miembros serán elegidos los que obtengan mayor número de votos. El también dirigente del Partido Popular explicó que tras esta sesión constitutiva el presidente del Parlamento tendrá diez días para iniciar conversaciones con los grupos parlamentarios con el fin de que le propongan candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias y así convocar el debate de investidura.

Gabriel Mato informó de tras la sesión de investidura se convocará el pleno para la apertura solemne de la VII Legislatura.

La Junta Electoral Central no varía los resultados del voto exterior

De otra parte, la Junta Electoral Central confirmó este martes el resultado del recuento de los votos procedentes del exterior llevado a cabo el pasado 11 de junio, y que no varió la composición del Parlamento de Canarias, tras desestimar un nuevo recurso presentado por Coalición Canaria.

CC aspiraba a que el recuento de estos votos le diera un diputado más en La Palma, que arrebataría al PSC-PSOE, si bien el recuento el día 11 de los 9.647 votos del exterior cuyo escrutinio había quedado pendiente no varió lo resultados al quedarse Coalición con 215 votos de un parlamentario regional más. En un primer pronunciamiento, la JEC había admitido un recurso socialista para que sólo se contaran los 13.500 votos del exterior recibidos hasta las 08.00 horas del 31 de mayo, pero, tras las alegaciones de CC, reconsideró su posición y admitió el recuento de los más de 9.000 votos recibidos entre ese momento y las 08.00 horas del 4 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha