eldiario.es

Menú

Comunicado íntegro del PP de Canarias

EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL CARGA CONTRA EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL JEFE DE POLICÍA

- PUBLICIDAD -

A la luz de la situación de creciente alarma social generada en Canarias por las formas en las que se están produciendo determinadas actuaciones policiales en relación a presuntos hechos delictivos imputados a personas que, mientras no se demuestre lo contrario mediante sentencia firme son inocentes, el PP de Canarias comunica lo siguiente:

1.- Reiteramos nuestro absoluto respeto a la actuación e independencia de los Jueces y Tribunales. Nada objetamos a ninguna de las actuaciones que llevan a cabo en las diferentes instrucciones abiertas.

2.- Respetamos la profesionalidad de los Fiscales en el ejercicio de su función esencial de Ministerio Público.

3.- Rechazamos, por falsas, las acusaciones del candidato socialista Sr. López Aguilar al PP al decir que "el PP lanza sospechas sobre la actuación de los Tribunales".

4.- Jamás nadie del PP ha sostenido ni insinuado que el Ex Ministro-Candidato influya en las decisiones judiciales.

5.- Pero si recordamos una evidencia: el Fiscal General del Estado depende del Gobierno. Y en estos tres años de gobierno socialista el Fiscal General del Estado ha dado muestras evidentes de trabajar al servicio de los intereses partidistas del Gobierno. Los cambios de Fiscales contrarios a determinadas decisiones del Gobierno, así lo evidencian. Qué decir de la famosa declaración del Fiscal General del Estado pidiendo a los jueces adaptar sus pronunciamientos a las "circunstancias políticas".

6.- La propia Asociación de Fiscales ha criticado duramente al Fiscal General del Estado por deteriorar la imagen del Cuerpo con sus decisiones. Ha dicho la Asociación de Fiscales, y el PP lo suscribe íntegramente: La postura del Fiscal General del Estado en el "Caso De Juana" es el paradigma del despropósito. Ha deteriorado seriamente la imagen del Ministerio Público entre los ciudadanos. Ha causado estupor y malestar entre muchos de los propios fiscales. Culpa directamente al Fiscal General del Estado.

Esta postura no contribuye a eliminar la sospecha sobre la posición del Ministerio Fiscal según la coyuntura política de cada momento.

Nos parece mal que ahora toque ser duros, o ahora menos duros o luego aplicar una benevolencia impropia de la gravedad de los delitos.

Este asunto refuerza la idea de la necesidad de una reforma profunda del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para aumentar la autonomía e imparcialidad de la institución.

El nuevo Estatuto debería servir para eliminar cualquier sospecha de influencia política en el funcionamiento del Ministerio Público.

Por ello considera una enorme decepción el texto de reforma remitido por el Gobierno al Parlamento.

7.- Por tanto en el PP de Canarias no tenemos ninguna duda de que el Fiscal General del Estado ha estado y está al servicio del Gobierno del que el candidato socialista ha sido Ministro de Justicia.

8.- Nos hacemos eco y suscribimos la sorpresa que las "formas" de tales detenciones han causado en la propia judicatura:

a) Son una humillación y una condena social anticipada.

b) No hace falta hacer las cosas así.

c) Estas detenciones, combinadas con ciertos titulares, producen una incuestionable condena social con la que se difama la reputación.

d) El juez no dice como o donde se debe detener.

e) Los detenidos no están acusados de asesinato. Se pueden hacer las cosas de otra manera, bastaría con una simple citación judicial .

f) Se hacen las cosas de forma contraria a la Constitución.

g) Estas actuaciones son "lamentables".

h) Las opiniones que vinculan las decisiones judiciales con la posible intervención del Ministro de Justicia causan risa y son surrealistas. Pero no se descarta que el Ministro pueda influir en "actuaciones policiales", por ser dos miembros del poder ejecutivo, uno como alto cargo y el otro como funcionario.

10.- Nos hacemos eco igualmente y compartimos plenamente, las opiniones que desde la judicatura han sido dadas a conocer estos días a la opinión pública respecto a influencias del Ministro de Justicia en la Fiscalía General del Estado:

a) "No está bien que el Fiscal General del Estado dependa del Ministro de Justicia y que a su vez los Fiscales dependan de las instrucciones del Fiscal General del Estado".

b) "A través de ese cauce, no es descabellado pensarlo (que influya) y de hecho está ocurriendo en la Audiencia Nacional de manera clarísima, que se están quitando y poniendo fiscales en función de las conveniencias políticas".

11.- El PP de Canarias, muestra su sorpresa por la forma en la que se han producido las detenciones y, asumiendo plenamente que los jueces no son los que dicen cuando, donde, como, ni ante quien deben ser practicadas las detenciones; y teniendo en cuenta que las detenciones se llevan a cabo por la Policía, que ésta depende de la Delegación del Gobierno y que el Jefe Superior de Policía en canarias no oculta su adscripción política socialista, planteamos algunas cuestiones:

a) ¿Quién en la Delegación del Gobierno o en la Jefatura de la Policía da la orden de que las detenciones sean a las ocho de la mañana, ante los medios de comunicación y ante la familia? ¿A caso el propio Jefe de la Policía, la Subdelegada del Gobierno (número dos del Parlamento con el candidato socialista) o el propio Delegado del Gobierno?

b) ¿Quién avisa para que las detenciones sean retransmitidas en directo

por radio y/o televisión?

c) ¿Quién avisa para que un registro domiciliario se retransmita por TV?

d) ¿Cómo es que las detenciones se filtran días antes? ¿De dónde parten

tales filtraciones?

e) ¿Se justifican 72 horas en los calabozos?

f) ¿Por qué el caso eólico lo llevó la Policía Judicial y la operación Faycan y Góndola la lleva la Brigada de Información?

g) ¿Por qué el Ministro de Justicia dio un indulto express a su compañero Presidente del PSOE de Carboneras para presentarse otra vez?

h) ¿Por qué a ninguno de los 56 alcaldes o concejales del PSOE imputados, condenados, denunciados o investigados se le ha detenido?

A la luz de todo ello el PP de Canarias:

1. Reitera su rechazo y condena más absoluta a cualquier tipo de corrupción venga de donde venga y sea quién sea el o los responsables de la misma.

2. Celebra que el candidato socialista haya sido cesado en el día de hoy como Ministro por lo insostenible de su doble condición de Ministro y candidato. A partir de hoy esperamos que la precampaña socialista sea algo más limpia.

3. Rechaza la filtración a los medios de comunicación de los contenidos de instrucciones judiciales que se encuentran bajo secreto de sumario.

4. Rechaza las formas en las que se están produciendo las detenciones por lo que suponen de juicios paralelos y daños irreparables a las instituciones, a las personas, a sus familias, a sus empresas y a sus trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha