eldiario.es

Menú

Consejera de Agricultura canaria garantiza el mantenimiento de inversión a pesar de la caída del 16,2% en su presupuesto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha asegurado hoy que con el Presupuesto para el próximo año "mantendrá la inversión" a pesar de que la cuantía que aporta la Comunidad registra un decremento del 16,2 respecto al pasado ejercicio.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha asegurado hoy que con el Presupuesto para el próximo año "mantendrá la inversión" a pesar de que la cuantía que aporta la Comunidad registra un decremento del 16,2 respecto al pasado ejercicio.

Merino indicó durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias que su departamento cuenta con un total de 671 efectivos y explicó que si bien en 2009 gestionó un total de 153,3 millones de fondos del Gobierno canario para el próximo curso dispondrá de 128,3 millones. La reducción alcanza el 16,2 por ciento lo que supone un total de 24 millones menos.

En esta línea, aclaró la responsable de Agricultura que su Consejería "no sólo gestiona estos fondos sino también los 252 millones que llegan a las arcas autonómicas a través del POSEI y el POSEI Pesca, que hacen llegar a los 382 millones, lo que significa un aumento del 6 por ciento en total. Aquí expuso que el Ministerio de Medio Ambiente facilitará un 2 por ciento y que un 35 llegan a través de los fondos FEDER. Por su parte, el Feder aporta el 0,1 por ciento y el Fondo de Pesca el 12 por ciento. Por ello admitió que son unas cuentas "austeras".

Merino se centró en la capacidad inversora de su Departamento. Aquí dijo que "el 45 por ciento del presupuesto, 58 millones, es para operaciones corrientes y el resto a operaciones de capital, es decir, 74 millones, lo que supone un 55 por ciento". "No se merma la capacidad inversora", insistió.

En esta línea, la consejera recordó que 67 por ciento de las partidas irán para Agricultura, Ganadería y Alimentación; mientras que Pesca se lleva el 25,4 y la dirección administrativa y servicios generales representa el 7,21 por ciento del total. Añadió que para inversiones reales --capítulo VI-- hay diez millones (7,8%) y para las transferencias de capital --capítulo VII-- 60,7 millones (46,9%).

Añadió que prácticamente todos los capítulos bajan y se refirió a que el que corresponde a los gastos de personal decrece un 2,15 por ciento, es decir, se queda en 25,8 millones de euros. Además, las transferencias de capital caen un 23,1 por ciento (18 millones menos) para quedarse en 60 millones.

DESARROLLO RURAL

En cuanto a los programas para el desarrollo rural, subrayó que para el presente periodo 2007-2013 se ha reducido el programa que contaba con 153 millones y ahora se queda con 91 millones menos. En esta línea también especificó que en Pesca el actual plan contempla para el próximo curso que para el Fondo Europeo de Pesca haya 15,4 millones y 5,8 del POSEI Pesca.

En cuanto a las transferencias del capítulo IV, dijo Merino que caen salvo en lo que respecta a calidad agroalimentaria. "En general hay una reducción fruto de la situación económica", planteó para exponer que las inversiones "reales" bajan 13 por ciento. Añadió que en las "transferencias de capital hay una reducción del 23 por ciento, motivado por la disminución en pesca".

Entre los proyectos que Merino destacó está el de proceso de modernización. "Es fundamental contar con un programa nuevo de tramitación de subvenciones que simplifique los procedimientos", subrayó la consejera. También recordó el acuerdo suscrito par a fomentar el consumo de frutas y hortalizas en los colegios con lo que se alcanzará a unos 11.300 menores.

Merino también indicó que se mantendrá el observatorio de precios que analiza las dificultades del sector. Sobre el ICIA y la apuesta en investigación dijo que baja un 10,3 por ciento, pero aseguró que se aboga por que haya más expertos. Aquí puntualizó que se dedicarán 1,4 millones para el Jardín Botánico de La Orotava, en Tenerife.

Sobre el desarrollo rural, admitió que se reduce un 11 por ciento, pero sin afectar a las partidas europeas. Aquí avanzó que se redactarán los planes de zona. Merino expuso que existe el objetivo de mantener los convenios suscritos con distintas instituciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha