eldiario.es

Menú

Daniel Cerdán, nuevo director general de Radiotelevisión Canaria

EL VICECONSEJERO DE COMUNICACIÓN SUSTITUYE SANTIAGO GONZÁLEZ

- PUBLICIDAD -

El viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán, será el próximo director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), informaron este viernes fuentes del Ejecutivo autonómico.

Daniel Cerdán Elcid sustituye en el cargo a Santiago González, quien desde el jueves es director general de Radio Nacional de España. La propuesta la ha formulado la consejera del Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, ante el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria.

Según la Ley de Radiodifusión y Televisión de Canarias, el Consejo de Administración del ente público ha de emitir un informe preceptivo y no vinculante antes de que la propuesta sea elevada al Consejo de Gobierno. Daniel Cerdán, hasta ahora viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, tiene 49 años, es periodista, está casado y es padre de dos hijos.

El PSC "se muestra anonadado y escandalizado"

La secretaria de comunicación del PSC-PSOE remitió este viernes un comunicado en el que "se muestra anonadado y escandalizado" por el nombramiento del Daniel Cerdán.

El comunicado asegura que con el nombramiento "el Gobierno de Canarias ha decidido hundir la poca credibilidad que le quedaba a la televisión autonómica proponiendo un nombramiento de claro significado político en la persona de un alto cargo de la confianza absoluta de su Presidente para dirigir la televisión de todos los canarios". Tras aludir a que el nombramiento de Cerdán, al que califica de "comisario político", beneficiará a CC en las próximas elecciones, el escrito asegura que a partir de ahora la TVC estará bajo sospecha.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, consideró a Cerdán como "un comisario político de la ATI profunda" y anunció que su partido no apoyará el nombramiento anunciado por el Gobierno de Canarias para dirigir la cadena autonómica. NC se mostrará "absolutamente beligerantes con la manera de usar los recursos públicos y de poner a un medio de comunicación público en manos de una persona claramente partidista".

Rodríguez insistió en que con Daniel Cerdán, "mano derecha del presidente del Gobierno, causará una desconfianza absoluta y no se garantiza así el equilibrio y el pluralismo propio de un ente público". Según el presidente de NC, "esta es la diferencia entre esta manera de proceder y la que tuve yo cuando dirigía el Gobierno de Canarias al poner al frente del medio a un profesional del sector (Francisco Moreno), no vinculado al partido y consensuado con la oposición, en un intento de profesionalizar y garantizar el pluralismo y los equilibrios que en el caso de nuestra comunidad son vitales".

Tampoco es "la persona idónea" para el PP

Igualmente, el Partido Popular (PP) consideró que Daniel Cerdán no es "la persona idónea" para dirigir la Televisión Canaria. "Adán Martín ha perdido una magnifica oportunidad para apostar en este último tramo por alguien de la casa y ha preferido hacer una apuesta política por una persona muy significada de CC, por una persona de su entorno más intimo, que es Daniel Cerdán, una persona que lleva con el presidente del Gobierno más de 25 años", afirmó el secretario de Organización del PP, Larry Álvarez.

El representante popular consideró que el actual viceconsejero de Comunicación "no es quien va a poder velar por la ecuanimidad del ente en este tramo de legislatura que queda, con la precampaña y campaña electoral". A su juicio, "los minutos que se han de dedicar a cada partido son definidos por la junta electoral que vela por el equilibrio, por eso no entendemos por qué no se ha apostado por una persona de la casa que aportara ecuanimidad y neutralidad".

Según Álvarez, Cerdán "es una persona de muy alto perfil político, y eso lógicamente aleja a la Tv Canaria de la independencia que nosotros pretendemos, por lo menos en el tramo de la campaña electoral". El Partido Popular anunció que su representación en el Consejo de Administración del ente público votará en contra de este nombramiento el próximo martes a pesar de que el voto no cambie que Cerdán sea igualmente el próximo dirigente de la cadena pues el voto de los consejeros no es vinculante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha