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Feuso Canarias apuesta por invertir más en la formación de los docentes isleños para incorporar las TIC a las clases

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

FEUSO-Canarias ha apostado hoy por invertir "mucho más" en la formación de docentes de la Comunidad Autónoma y ha indicado que son los profesores de mayor edad los más escépticos a la hora de integrar Internet en la educación escolar, según informó hoy la organización en un comunicado.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

FEUSO-Canarias ha apostado hoy por invertir "mucho más" en la formación de docentes de la Comunidad Autónoma y ha indicado que son los profesores de mayor edad los más escépticos a la hora de integrar Internet en la educación escolar, según informó hoy la organización en un comunicado.

De esta manera, el estudio 'La integración de Internet en la educación escolar española', llevado a cabo por la Universidad UOC para la Fundación Telefónica, contiene los primeros resultados de un trabajo de investigación sobre el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación escolar española. El estudio analiza la utilización de las TIC tanto dentro como fuera de los centros docentes. Para FEUSO-Canarias, los resultados de este estudio ponen el dedo en la llaga al señalar las carencias y las limitaciones del uso de las TIC en los centros de enseñanza.

En total, se han realizado 15.575 cuestionarios y entrevistas a directivos, profesores y alumnos en las que han participado 716 escuelas e institutos públicos, privados y concertados. El estudio destaca el "importantísimo" aumento de equipamientos puestos a disposición de los centros, que se completan con el ambicioso Programa Escuela 2.0, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y que va a permitir que los alumnos de quinto de Primaria dispongan de un ordenador portátil.

"Pero, como se señala en este estudio, el problema no son los recursos tecnológicos sino el uso educativo que se está haciendo de las TIC. No se trata sólo de que los centros dispongan cada vez más de los recursos tecnológicos apropiados y de que el uso de las TIC se generalice en las aulas, se trata, sobre todo, de los profundos cambios que la institución escolar deberá acometer para poder responder adecuadamente a las demandas educativas que la sociedad del siglo XXI necesita satisfacer", indicó el estudio.

"LOS PROFESORES NO TIENEN LA FORMACIÓN ADECUADA"

Sin embargo, para poder llevar esto a cabo hace falta mejorar, --como reivindica constantemente FEUSO-- la formación de los docentes, que son los que al final se tienen que encargar de aplicar didácticamente las TIC al proceso educativo de los alumnos. Como se apunta en este estudio, los profesores no tienen la formación apropiada para aplicar los grandes retos educativos que plantea el uso de las TIC en el aula.

En las conclusiones, los autores muestran su escepticismo sobre la realidad que aportan los datos de este estudio. Para ellos, y para FEUSO Canarias, la "escuela parece haber perdido su oportunidad y su capacidad para constituirse en el motor fundamental de la Sociedad de Conocimiento". "Es cierto --continuaron-- que los profesores y los alumnos utilizan Internet más que la media de los ciudadanos, pero mucho más fuera del centro educativo para preparar las clases o las tareas escolares. Tanto profesores como alumnos utilizan Internet especialmente para las actividades privadas".

Existe, además, la convicción de que las TIC aportan escasos efectos tangibles y positivos en la enseñanza y en el aprendizaje. Apenas se conciben como instrumentos de innovación educativa y como elementos de cambio en los procesos pedagógicos. Esto tiene sus consecuencias negativas en la utilización de las TIC en el ámbito escolar, pues de manera generalizada se constata la inexistencia de un modelo de integración escolar de las TIC que garanticen la innovación tecnológica y la renovación pedagógica.

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