eldiario.es

Menú

Ben Magec censura al Gobierno de Zapatero por aprobar el Catálogo Nacional de Especies sin incluir "a sabiendas" la seba

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Su exclusión pone en jaque a las poblaciones "más importantes de Canarias" ante la construcción del puerto de Granadilla

- PUBLICIDAD -

Su exclusión pone en jaque a las poblaciones "más importantes de Canarias" ante la construcción del puerto de Granadilla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha censurado que el Ministerio de Medio Ambiente haya hecho oídos sordos a las advertencias sobre el estado de amenaza de los sebadales canarios, y haya vulnerado el derecho democrático a la participación ciudadana después de haber aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas sin incluir "a sabiendas" a la Cymodocea nodosa.

"El Gobierno español, después de haber recibido casi dos mil alegaciones en las que se solicitaba la protección de los sebadales canarios, ha decidido hacer caso omiso, faltar una vez más al derecho constitucional a la participación ciudadana, y aprobar el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas sin incluir a la Cymodocea nodosa", han subrayado en un comunicado la organización ecologista.

Ante esta situación, Ben Magec-Ecologistas en Acción han criticado que esto se hace "a sabiendas de que su exclusión podrá poner en jaque a las poblaciones de sebas más importantes de Canarias, en alerta roja ante la construcción del puerto de Granadilla".

Según el presidente de Ben Magec, Francisco Castro, "en el caso de que se llegue a crear algún día una comisión técnica que evalúe la inclusión o exclusión de especies, y que, dadas las evidencias presentadas sobre su estado de amenaza, decida proteger a los sebadales, ya será demasiado tarde. Las poblaciones mejor conservadas y más importantes por su diversidad específica, habrán desaparecido".

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, no cese en insistir en que la aprobación del catálogo es un trámite provisional consistente en un mero volcado de datos, Ben Magec-Ecologistas en Acción insiste en recordarle, como ya hizo en sus alegaciones, que "el propio Ministerio elaboró una Lista Roja de la Flora Vascular Española en el año 2008, que también debería haber volcado", en la que reconocía el grado de amenaza en la que se encuentra la Cymodocea nodosa, y que en el propio documento consideraba que debía ser protegida dentro del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable.

Por otra parte, alrededor de un centenar de científicos de las dos universidades canarias, presentaron en el año 2008 una solicitud en la que se alertaba sobre el grave deterioro de la seba, y su necesidad de protección. En el año 2010, cuatro de los mayores conocedores de la biodiversidad marina canaria, miembros de la comunidad universitaria, presentaron al Ministerio una solicitud perfectamente fundamentada de inclusión de la seba en el Catálogo estatal.

Dada la falta de respuesta del Ministerio, y debido a que no se consideró en el listado expuesto a información pública, estos mismos científicos reiteraron la solicitud a modo de alegaciones. El Ministerio también ha desoído estas alegaciones. Ben Magec-Ecologistas en Acción, también presentó alegaciones, y tampoco ha habido ningún tipo de respuesta.

La Federación ecologista ha criticado, además, que el Ministerio ha vulnerado otra vez la legalidad, poniendo en riesgo a sabiendas, a las especies de flora y fauna que tiene encomendado proteger, y evitando la participación ciudadana garantizada por la propia Constitución Española, así como por el ordenamiento jurídico español y concretamente, por la propia Ley de Biodiversidad, en la que se basa el Catálogo.

En este sentido, la Federación ecologista manifiesta su intención de exigir responsabilidades a quienes, de manera totalmente consciente y premeditada, han evitado adoptar medidas de protección frente a una amenaza cierta sobre una especie amenazada, y han puesto serios impedimentos para que la ciudadanía pueda ejercer su legítimo derecho a la participación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha