eldiario.es

Menú

El Gobierno seguirá adelante con la Policía Canaria sin el apoyo del PP

LOS 'POPULARES' EN LA CÁMARA BAJA NO RESPALDAN EL PROYECTO

- PUBLICIDAD -

La abstención del Grupo Popular en el Congreso a la creación de la Policía Canaria no impedirá al Gobierno canario poner en marcha este cuerpo y cumplir así con lo que establece la ley por la que se creó, afirmó este martes la portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz.

"Es una ley y se va a poner en marcha", aseveró Déniz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que, preguntada por la abstención del PP, socio de gobierno de CC en Canarias, dijo que "hubiese sido preferible" que los populares votasen a favor, si bien dijo desconocer "qué es lo que ha ocurrido en el Congreso".

El grupo del PP en la Cámara Baja ha decidido finalmente no respaldar la creación de la Policía Canaria, como demandaba CC, y por ello, se abstendrá en la votación de esta iniciativa.

Fuentes de la dirección del Grupo Popular han confirmado a los periodistas esta decisión, que corrige "el error" cometido la semana pasada durante la tramitación de los Presupuestos en la Comisión correspondiente de la Cámara Baja. Entonces, el PP dio su apoyo a una petición de CC sobre la configuración del cuerpo de policía en las Islas.

CC no sabe ''lo que ha sucedido en el Congreso''

Al respecto, Carolina Déniz, dijo que en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, que presidió el vicepresidente y responsable del PP en las Islas, José Manuel Soria, en sustitución del titular del Gobierno regional, Paulino Rivero, que se recupera en un hospital de un cuadro de hipertensión arterial, no pudo comentar con el líder de los populares canarios "lo que ha sucedido en el Congreso".

En cualquier caso, afirmó que el Gobierno de Canarias cumple un mandato del Parlamento de Canarias, la ley que regula el cuerpo general de la Policía Canaria, y lleva a cabo su puesta en marcha financiando, con fondos de las arcas regionales, los primeros 300 efectivos en cinco años, en lugar de en tres, como se preveía en un principio, debido a la actual crisis económica internacional.

Carolina Déniz recordó que esta ley está sustentada a nivel regional por los grupos parlamentarios de CC y el PP y, por tanto, "se va a poner en funcionamiento".

Subrayó que la creación de este cuerpo policial autonómico es uno de los compromisos que figuran en el pacto de gobierno suscrito entre CC y el PP a nivel regional, que, tal y como recordó, "se firmó en Madrid", en un acto en el que estuvo presente el presidente del PP, Mariano Rajoy, y añadió que "el acuerdo, a nivel de la comunidad autónoma canaria, se ha cumplido".

"Es una discusión que se está llevando a cabo en el ámbito que corresponde, que es en el del Congreso, las decisiones que se hayan adoptado por parte del PP a nivel nacional, el Gobierno de Canarias no tiene nada que manifestar", aseveró Déniz.

La portavoz del Gobierno canario aludió a la cofinanciación que solicita esta comunidad autónoma al Gobierno español para llevar a cabo el "fundamental" despliegue territorial de la Policía Canaria hasta alcanzar los 1.700 efectivos, y admitió que su consecución sigue pendiente de que se llegue a un acuerdo con el Ministerio del Interior.

"Lo que espera y desea el Gobierno de Canarias es alcanzar un acuerdo con Interior como lo han alcanzado otras comunidades como Navarra, Cataluña o el País Vasco porque consideramos que hay que mejorar la seguridad, incrementar el número de efectivos y que tenemos que recibir el mismo trato que esas comunidades autónomas", refirió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha