eldiario.es

Menú

El Gobierno canario pide al PSC dejar el Estatuto fuera de la negociación

NUEVA REUNIÓN DE SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS ESTE JUEVES

- PUBLICIDAD -

El Gobierno canario pidió este martes al PSOE que no use la reforma del Estatuto de Canarias como moneda de cambio en la negociación de un pacto para la gobernabilidad de Canarias, subrayó el portavoz del Ejecutivo, Miguel Becerra.

El portavoz de la comisión negociadora de CC, José Miguel Barragán, se refirió a la modificación del Estatuto como uno de los asuntos en los que más divergencia podía haber entre nacionalistas y socialistas y solicitó conocer los ajustes previstos por el PSOE.

Tras ello, los socialistas han hecho público su compromiso de aprobar el Estatuto antes de que acabe la legislatura con el máximo respeto al texto que salió del Parlamento canario.

El portavoz del Gobierno canario se refirió este martes a las palabras del presidente canario en funciones, Adán Martín, y reiteró que la reforma no debe ser moneda de cambio, pues lo que los nacionalistas pretenden es que los grupos políticos que apoyaron el texto en el Parlamento canario mantengan la misma postura en el Congreso de los Diputados.

Y si su aprobación "es un elemento fundamental o no para un acuerdo" en Canarias, corresponde a la comisión negociadora de CC pronunciarse sobre ello, aseveró Becerra.

El portavoz compareció junto al secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, también miembro de la comisión negociadora de CC, aunque no quiso valorar el estado de las negociaciones.

En cualquier caso, pidió que se demuestren las "cosas que se dicen", en referencia al supuesto pacto que CC tiene cerrado con PP.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, dijo este martes que es un acto de "cinismo e hipocresía extraordinaria" que el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, acuse al PSOE de usar el Estatuto de Canarias como moneda de cambio en la negociación de un pacto para gobernar.

Juan Carlos Alemán declaró que no es su partido el que de forma sistemática coloca la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias como elemento fundamental en la actual situación política, sino Coalición Canaria.

El secretario general de los socialistas canarios manifestó que Coalición Canaria ha hecho de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias un asunto de "debate y confrontación durante meses", y añadió que ahora el portavoz del Gobierno canario "sale como si su partido no tuviera nada que ver", algo que consideró una "desfachatez".

Para Juan Carlos Alemán es "incuestionable" que la única fuerza que junto a Coalición Canaria ha apoyado la reforma estatutaria ha sido el PSOE "frente al PP".

En su opinión, para Coalición Canaria ha sido una sorpresa que a la apuesta hecha por la reforma del Estatuto de Autonomía la respuesta del PSOE haya sido que está dispuesto a que se apruebe en la actual legislatura y con las máximas competencias, algo que, agregó Juan Carlos Alemán, "siempre" han dicho los socialistas.

El secretario general del PSC-PSOE insistió en que su partido no aprobará otra cosas que las competencias votadas en el Parlamento de Canarias.

Preguntó con quién se aprobará la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, si con el PSOE o con el PP, partido este que "ha votado en contra y que sistemáticamente ha boicoteado" las reformas estatutarias.

Según Juan Carlos Alemán, el portavoz del Gobierno canario esperaba que el PSOE estuviese en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía o fuese partidario de rebajar las competencias, y agregó que como no es así Coalición Canaria "no tiene discusión".

PSOE y CC se reunen este miércoles

Las comisiones negociadoras de PSOE y Coalición Canaria (CC) se reunirán este miércoles por segunda vez para intentar llegar a un acuerdo y formar gobierno en Canarias tras las elecciones del 27 de mayo, en las que los socialistas lograron 26 diputados, CC diecinueve y el PP quince.

Esta reunión se producirá en la capital tinerfeña dos días después de que el vicesecretario regional del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, expresase la voluntad de su partido de que durante esta legislatura se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Esta era una de las exigencias planteadas por Coalición Canaria para negociar la posibilidad de formar gobierno en Canarias con el PSOE.

Los nacionalistas han rechazado dos propuestas socialistas, una para que el PSOE gobierne en minoría y la otra de nombrar consejeros independientes y consensuados.

El primer encuentro de las comisiones negociadoras se produjo el 7 de junio en la capital grancanaria, y al término del mismo PSOE y CC lo calificaron de constructivo y para generar un clima de confianza entre los dos partidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha