eldiario.es

Menú

El Gobierno canario pagará este martes los 5,9 millones de euros del 'traje a la medida' a Modesto Campos

SIN CONCURSO PÚBLICO Y CON EXPEDIENTE PARALELO PARA LA NUEVA SEDE DE LA POLICÍA AUTONÓMICA

Preside el grupo cementero Cenvest. Su fábrica tiene dificultades. Este martes se firmarán las escrituras.

- PUBLICIDAD -

El traje a la medida que el Gobierno de Canarias se dispone a comprar en forma de inmueble por 5,9 millones de euros, para albergar la sede de la Policía autonómica en Las Palmas de Gran Canaria, tiene su intrahistoria particular. Al otro lado de la firma de las escrituras que se llevará a cabo este martes ante notario se sienta uno de los empresarios más influyentes de la isla de Tenerife, Modesto Campos Castro.

Inmueble elegido desde 2008 para albergar la sede de la Policía Canaria en Gran Canaria. (QUIQUE CURBELO)

Inmueble elegido desde 2008 para albergar la sede de la Policía Canaria en Gran Canaria. (QUIQUE CURBELO)

Fue Modesto Campos Castro, en calidad de consejero delegado de Comercial de Automóviles Nacionales, SA (Coansa), concesionaria de SEAT en Tenerife, quien el 5 de agosto de 2008 remitió a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, presidida por José Miguel Ruano (CC), la oferta inicial de 8,4 millones de euros para traspasar a la Comunidad Autónoma la propiedad en la Urbanización Lomo Blanco Industrial (Las Torres Altas) de este potente empresario ligado a intereses históricos, agrarios e industriales, en la isla de Tenerife, y en los últimos tiempos, al puerto de Granadilla.

Aquel primer expediente puesto en marcha el 11 de octubre de 2008, con la publicación de un anuncio oficial en prensa para recibir otras posibles ofertas tres meses después de haber remitido Coansa la suya a Presidencia, quedó finalmente cerrado en febrero de 2009 por el informe negativo emitido desde la Consejería de Economía y Hacienda. Sin embargo, la extraordinaria presión de Presidencia, Justicia y Seguridad por sacar adelante la adquisición directa sin concurso público, dio pie a un segundo expediente a lo largo de este año, iniciado de cero sin los antecedentes negativos del primero, que culmina este martes con la formalización de la compraventa ante notario.

Y el vendedor, en ambos casos, es el mismo. El propietario del inmueble de la calle Arrecife, 1 y 3, del polígono de Las Torres [como figura en el primer anuncio del BOC de diciembre de 2008] o de las parcelas 19 y 20 del Sector Norte del Plan Parcial de la Ampliación del Lomo Blanco Industrial [como se indica en el segundo anuncio del BOC, de septiembre de este año]. También en ambos casos, la misma propiedad a adquirir a título oneroso por la Comunidad Autónoma de Canarias, para "dependencias del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias". Según las fuentes consultadas: la sede futura de la Policia en Gran Canaria.

Problemas económicos por la paralización de Granadilla

Modesto Campos Castro creó en 1997 Cement Investment (Cenvest) en el polígono de Granadilla, con vistas a la construcción del puerto. La planta industrial se concluyó en 2002, pero el retraso del puerto supone para la cementera unos "costes operativos" en el transporte y la distribución, con camiones y barcos, según el colectivo Sí se Puede.

Incluso en Diario de Avisos se daba cuenta, en mayo de este mismo año, de la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a las instalaciones de Cenvest, que produce el 25% del cemento de la isla. Modesto Campos Castro, con quien CANARIAS AHORA intentó contactar el pasado jueves antes de publicar la primera entrega del traje a la medida, para recabar su versión sin recibir respuesta alguna, aseguraba entonces: "La materia prima que recibimos desde Filipinas tenemos que bajarla de Santa Cruz y traerla posteriormente a Granadilla en camiones para luego vender el cemento subiendo de nuevo a la capital".

Al respecto, Campos Castro informaba en mayo que Cenvest había sufrido una caída en sus ventas del 40%, sobre todo entre noviembre y febrero. Sí se puede, además, indica que Cenvest ha invertido 22 millones de euros en la compra de Cementos del Archipiélago, de Onelio Ramos, una inversión pendiente de rentabilizar en cuanto se ponga en marcha el puerto de Granadilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha