eldiario.es

Menú

La web del Gobierno no ofrece datos de los pasajeros que viajan a El Hierro

SEGÚN DENUNCIA EL PSOE

La Consejera Rita Martín señala que AENA es la responsable de ofrecer estos datos.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado Inocencio Hernández, criticó este lunes en comisión parlamentaria que la web de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias no ofrezca datos sobre el número de pasajeros que viajan a la isla de El Hierro, un hecho que calificó de "bastante grave", sobre todo cuando ya han transcurrido 30 años desde que se están haciendo estas estadísticas una vez la Comunidad Autónoma asumió su competencia en materia de turismo.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, explicó que las estadísticas que elabora la Consejería sobre la llegada de pasajeros se basan en los datos que ofrece AENA en función a los turistas que viajan en las líneas aéreas regulares y en los vuelos charter; no obstante, precisó que a El Hierro sólo vuelan compañías insulares, de ahí que no se pueda tener un control de los turistas que llegan a la isla.

En cuanto a la ocupación, la responsable autonómica aclaró que para poder obtener datos de la isla de El Hierro se debe recurrir al sector empresarial a través de su patronal, Ashotel, que es quien facilita dicha información, además de a la Consejería, al Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

De igual forma, resaltó que existe la posibilidad de que sea el propio Cabildo de El Hierro, a través de su Consejería de Turismo, el que elabore esta información a través de encuestas en el sector hotelero y por medio de sus centros de obtención de datos.

Frente a esto, el diputado socialista dijo entender "cada vez menos" que la Consejería no cuente con estos datos, sobre todo, cuando se trata de "una isla con algo más de 1.000 plazas turísticas, lo que hace que sea más fácil hacer un control en comparación con el resto de las islas". Asimismo, se preguntó por qué el Istac cuenta con estadísticas sobre la llegada de turistas a la isla y no la Consejería, a lo que Rita Martín le respondió diciendo que estaba confundiendo "totalmente" los datos, por lo que le reiteró que una cosa es la llegada de pasajeros, que controla Aena, y otra es la ocupación, que es lo que tiene el Istac a través de la información que obtiene de la Consejería.

Plazas turísticas ilegales

En otro orden de cosas, Inocencio Hernández también cuestionó a la consejera sobre las plazas turísticas ilegales que existen en El Hierro, un problema que "existe desde hace muchos años" y sobre el que el empresariado "se queja con razón, ya que cada vez tiene mayor competencia desleal". El problema, según el parlamentario, es que la Consejería "deja a las islas al margen de sus actuaciones".

En respuesta, la responsable autonómica apuntó que el control de las plazas turísticas ilegales está dentro del Pacto de Competitividad y Calidad Turística, donde se recoge la detección de las camas ilegales a través de inspecciones que se ponen en marcha en función de las denuncias del sector.

Ante una denuncia, según Rita Martín, los inspectores "actúan sea donde sea", y en el caso de El Hierro, aclaró que los expedientes sancionadores que se han abierto hasta el momento han sido cuatro, al tiempo que pidió al diputado del PSC-PSOE que todas aquellas denuncias que "constantemente" están haciendo los empresarios, tienen que ser comunicadas a la Consejería de Turismo para poder actuar al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha