eldiario.es

Menú

Gran Canaria da por roto el pacto Fecai-Gobierno para devolver fondos del REF

PÉREZ: ''SORIA ES UN PELIGRO PÚBLICO PARA LA ECONOMÍA''

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha dado este jueves por "roto" el acuerdo suscrito por la Federación Canaria de Islas (Fecai) con el Gobierno de Canarias para el reintegro de los fondos transferidos y no ingresados del Régimen Económico y Fiscal (REF) porque en los presupuestos para el próximo año no se consignan partidas destinadas a planes sectoriales y porque no se cumple la cláusula de transparencia pactada con el Ejecutivo en la gestión de los impuestos indirectos.

"El acuerdo lo ha roto el Gobierno", explicó Pérez, quien recordó que "aunque con una rebaja del nueve o el diez por ciento" se había comprometido a incorporar partidas para planes sectoriales, como el de carreteras.

El presidente del Cabildo explicó que incluso la partida para pagar a los trabajadores transferido por la Comunidad Autónoma del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) de Gran Canaria es inferior a la del ejercicio pasado.

"Soria es un peligro público para la economía canaria", acusó Perez, quien insistió en que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario genera incertidumbre 'a punta pala'. También lo acusó de incermentar el presupuesto autonómico en un 2,4 por ciento a costa de los cabildos y ayuntamientos y gracias a las partidas del Gobierno de España.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria insistió en que Soria "corta las alas a cabildos y ayuntamientos", que no pueden invertir si el Gobierno no transfiere capital ni destina inversiones, aseguró, y cifró en 75 millones de euros el descenso de la inversión prevista para Gran Canaria.

Pérez anunció que los ingresos del REF no han descendido tanto como lo previsto inicialmente y cifró el descenso en un nueve por ciento a "31 de octubre", por lo que se preguntó dónde está ese dinero. En ese sentido, recordó que Soria ha destinado un 12 por ciento del presupuesto a fondos no territorializados y que esa "falta de transparencia y esa práctica de no definir que tanto le gusta" hace que ni los ayuntamientos se fíen de sus cuentas, dijo.

"Unos presupuestos que deberían ser borrados de la faz de la tierra", denunció Pérez, quien reconoció que su partido el PSC-PSOE no los enmendará a la totalidad por responsabilidad en tiempos de crisis, pero sí presentará las enmiendas parciales "que sean necesarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha