Gustavo Matos contesta a Clavijo que “si no quiere consensuar la Ley del Suelo con el PSOE, que lo diga”

El portavoz de Energía y Consumo del grupo socialistas en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado socialista Gustavo Matos, miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE, ha advertido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que “si no quiere consensuar la Ley del Suelo con el PSOE, que es la fuerza política más votada en Canarias, que lo diga con claridad”, toda vez que le recuerda que “hay un pacto de gobierno, y un discurso de investidura, que dista bastante de los términos actuales” del polémico texto legislativo.

“No se puede decir en marzo que esta Ley será ampliamente consensuada y en septiembre que no admitirá ningún cambio en el núcleo central de la misma, pues ese no es el camino para conseguir el máximo consenso”, asegura el diputado lagunero.

De esta manera, Matos ha contestado al presidente, que el lunes aseguró en la Cadena Ser que no habrá cambios en el “núcleo central de la Ley” pese a las diferencias internas que el proyecto ha abierto en el PSOE.

“Los socialistas hemos tenido una importante reunión el sábado que concluyó en un respaldo al 90% del documento que la Ejecutiva Permanente emitió en agosto sobre los cuestiones que creemos que se deben cambiar en la Ley, esas son las líneas rojas que enmendaremos en el Parlamento”, insiste Matos.

Para el diputado, “despreciar y no escuchar lo que tiene que decir la principal fuerza de Canarias no es sinónimo de diálogo y consenso”, por lo que ha aconsejado al presidente del Gobierno que “respete al Poder Legislativo y no condicione la actividad parlamentaria ni interfiera en el debate, porque la Cámara no se gestiona como un ayuntamiento”.

“Un alcalde puede dirigir un pleno municipal, pero un presidente del Ejecutivo no puede ni debe interferir en el Poder Legislativo, es un principio básico de la separación de poderes que Clavijo no debería olvidar”, remacha Matos.

Como se recordará, los socialistas están emplazados a reunirse en una próxima Ejecutiva regional para concretar las enmiendas que presentarán a la 'ley estrella' de Clavijo, un texto que no formaba parte del pacto de gobernabilidad suscrito hace un año entre CC y el PSOE. Modificaciones que, entre otras cuestiones, buscan mantener que un órgano de la Comunidad Autónoma, similar a la COTMAC, lleve a cabo la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación (sobre todo las ordenanzas provisionales insulares y municipales), así como no derogar las Directrices, que deberán obtener rango reglamentario.

Etiquetas
stats