La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Hidalgo pide a Fomento que se implique en la financiación de la guagua exprés

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, pedirá al Ministerio de Fomento que se implique en la financiación del proyecto del Bus Rapid Transit (BRT o guagua exprés) en la ciudad, una iniciativa que, aseguró, “va a transformar el tejido urbano de la capital”.

“El BRT no sólo va a cambiar el modelo de movilidad de esta ciudad, va a suponer la transformación de zonas enteras de la ciudad, como el Cono Sur, donde se concentran las mayores bolsas de pobreza y desigualdad del municipio”, afirmó Hidalgo.

El regidor realizó estas declaraciones en el marco de las Jornadas de Movilidad Inteligente que organiza la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde reclamó la implicación del Estado en este “proyecto transformador”, y citó ejemplos de colaboración entre el Ministerio de Fomento y otras administraciones públicas en iniciativas de movilidad parecidas.

“No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos de esta implicación del Estado. En la isla de Tenerife el Ministerio de Fomento financió en solitario los 300 millones que costó implantar el tranvía”, explicó Hidalgo, “en Las Palmas de Gran Canaria la inversión necesaria para el BRT es de cien millones, un tercio de la que se invirtió en la isla vecina”.

Hidalgo aclaró que es consciente de que la situación económica del Estado es distinta ahora debido a la crisis, pero consideró “imprescindible” que el Ministerio de Fomento se sume a la financiación de este proyecto como ya se han comprometido a hacerlo el Gobierno de Canarias o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“El Gobierno municipal también se implica y por eso en el presupuesto de 2016 que acabamos de aprobar, incorporamos una partida inicial de un millón de euros que se destinará a financiar los trabajos de ingeniería previos a la redacción del proyecto definitivo del BRT. Nuestra intención es que las obras puedan comenzar sin más demora en 2017”, afirmó el alcalde.

Etiquetas
stats