eldiario.es

Menú

El IAC formará durante cinco semanas a los científicos del futuro

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Será sede de una escuela internacional de instrumentación avanzada que ofrece cursos para formar a expertos en instrumentación científica

- PUBLICIDAD -

Será sede de una escuela internacional de instrumentación avanzada que ofrece cursos para formar a expertos en instrumentación científica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acogerá durante cinco semanas la quinta edición de la 'International School for Advanced Instrumentation' (IScAI 2012), una escuela auspiciada por el programa 'Consolider-Ingenio 2010: Primera ciencia con el Gran Telescopio Canarias' cuya labor es formar a los futuros responsables de construir instrumentación científica de vanguardia.

La IScAI es un programa de colaboración internacional formado por universidades, centros de investigación y empresas de alta tecnología cuyo objetivo es ofrecer a astrónomos, físicos e ingenieros una formación superior especializada en todas las áreas relacionadas con la instrumentación científica de última tecnología.

Alumnos de diversos países asisten a los módulos de Óptica, Mecánica, Electrónica, Software y Gestión. Tras las clases teóricas, deberán diseñar y presentar un sencillo instrumento. Una vez superada esta prueba, los mejores estudiantes serán seleccionados para hacer prácticas en instituciones y empresas vinculadas a la escuela que trabajan en el desarrollo de instrumentación científica puntera.

Las prácticas tendrán lugar tanto en laboratorios de instituciones académicas como en empresas de alta tecnología, avaladas por su amplia experiencia en el diseño y construcción de instrumentación científica. Este periodo formativo proporcionará a los estudiantes de la IScAI no sólo un contacto directo con el trabajo de campo, sino que les dará a conocer los últimos avances y cuáles pueden ser las futuras salidas profesionales.

La investigación científica y técnica española necesita expertos preparados para liderar grandes equipos internacionales. A ello hay que sumar el necesario aprovechamiento de la experiencia de los maestros de investigación y tecnología, entre otros, los conocimientos adquiridos hasta el momento gracias al Gran Telescopio Canarias (GTC), el primer proyecto de Gran Ciencia llevado a cabo por España.

Al consiguiente esfuerzo formativo que de ello se desprende contribuye la IScAI, que atiende a las exigencias generales de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y, en particular, a aquellas áreas científicas y técnicas en las que es mayor la necesidad de personal especializado: la instrumentación científica avanzada.

El futuro, con telescopios gigantes como el E-ELT u observatorios espaciales como el James Webb Space Telescope de la NASA (JWST), necesita de profesionales que puedan no sólo asumir el liderazgo de los equipos que diseñarán y construirán la próxima generación de instrumentos para observatorios espaciales y terrestres, sino que sepan gestionar la colaboración de grandes equipos internacionales formados por profesionales con perfiles muy diferentes y necesidades muy dispares.

PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ISCAI

Para las cinco asignaturas de esta etapa, el programa IScAI cuenta con cinco profesores de reconocida experiencia en su campo: en Óptica, Steve Eikenberry (Universidad de Florida, EEUU); en ,ecánica, Manuel Maldonado (Fractal SLNE); en Software, Nicolás Cardiel (Universidad Complutense de Madrid); en Electrónica, Enrique Joven (Instituto de Astrofísica de Canarias), y en Gestión, Marisa García Vargas (Fractal SLNE).

Quince alumnos de diversos países asisten en esta ocasión a esta escuela avanzada. A ellos se suman oyentes y alumnos virtuales que siguen los cursos remotamente, dado que las clases teóricas se retransmiten en directo.

Las instituciones fundadoras de la IScAI son el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Florida, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. A ellas se han unido como participantes el Centro de Astrobiología y el Isaac Newton Group of Telescopes (ING). Además, participan las empresas EADS Astrium Crisa, Fractal SLNE, GMV, IDOM, LIDAX y NTE-Sener.

La IScAI es una iniciativa del programa 'Consolider-GTC: Primera Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC)', financiado por el programa 'Consolider Ingenio 2010' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa Consolider-GTC es un proyecto basado en el GTC que pretende impulsar la astronomía española. La meta final es el desarrollo de programas científicos avanzados que resulten en saltos cualitativos para la ciencia y para la astronomía en particular. Otro de los objetivos del programa es vincular a expertos en tecnología e instrumentación astronómica con los investigadores de diversas disciplinas de la astrofísica de vanguardia.

Consolider-GTC participa activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y desarrolla un programa de información acerca de los logros científicos conseguidos en el proyecto, ayudando a mejorar el entendimiento y el conocimiento que la sociedad tiene de la ciencia a través de un programa de divulgación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha