eldiario.es

Menú

Ignacio Badenas, jefe de la Policía Canaria

ACTUALMENTE ES JEFE PROVINCIAL DE LAS PALMAS

Badenas protagonizó una fuerte polémica con Concepción de Vega, jefa superior de Policía.

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno ha nombrado, en su sesión de este martes, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, a Ignacio Badenas Gil de Reboleño jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria. Se trata del ex jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y jefe provincial de Las Palmas, que protagonizó durante meses junto a la jefa superior de Policía, Concepción de Vega, una fuerte polémica por su salida del cargo.

Ignacio Badenas. (CANARIAS AHORA)

Ignacio Badenas. (CANARIAS AHORA)

Badenas salió del cargo después de que la jefa superior de Policía decidiese destituirlo al declarar vacante su plaza de comisario jefe provincial de Las Palmas, decisión revocada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Tras su cese, pasó a mandar la Brigada de Información del cuerpo.

En esa resolución, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC admitía las medidas cautelares solicitadas por porque prevalecen los intereses privados del comisario, como su prestigio y crédito profesional, sobre los públicos, "que sintomáticamente no ha hecho valer la Administración del Estado".

El Gobierno canario acredita ahora su nombramiento como responsable de la futura Policía Autonómica en que Badenas "tiene una acreditada experiencia en el ámbito policial, avalada por sus 31 años de servicio, de los cuales, los 10 últimos ha estado destinado en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria".

Además de Badenas, al proceso de provisión por el sistema de libre nombramiento para este cargo se presentaron nueve candidatos, de los cuales dos son comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos oficiales de la Guardia Civil, cuatro comisarios o subcomisarios de Policías Locales de Canarias y un militar, explica el Ejecutivo.

Formación de agentes

En estos momentos, recuerda el Gobierno, se está formando, en la Academia Canaria de Seguridad, los primeros 50 agentes del Cuerpo General de Policía Canaria que superaron el proceso de selección por oposición, los cuales recibirán 1.500 horas de formación. A esto hay que añadir la publicación, este martes, en el BOC del Concurso de Méritos por el que accederán al Cuerpo General de la Policía Canaria 50 policías (15 mandos y 35 agentes) procedentes de otros Cuerpos de Seguridad (Policías Locales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). Estos 50 agentes recibirán un curso de perfeccionamiento en la Academia Canaria de Seguridad.

Además de las comprendidas en la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, como son las de dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento del mismo, el Jefe del CGPC tendrá como funciones iniciales, entre otras muchas, el diseño de la estructura del cuerpo, acorde a la plantilla inicial; el diseño de la distribución de efectivos, conforme a las funciones y competencias iniciales; la elaboración de los protocolos iniciales dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias; la integración de comunicación y protocolos de funcionamientos en el sistema 1-1-2 Canarias y la preparación y diseño de acciones, tanto a nivel operativo como funcional.

Asimismo, tendrá que realizar la propuesta de las funcionalidades necesarias para el sistema de Gestión Informática Policial de Canarias; desarrollar de los sistemas de coordinación con los Cuerpos de Policías Locales de Canarias y proponer las acciones de colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Comunidades Autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha