Industria y Canarias desbloquean las diferencias técnicas sobre la eólica

Parque eólico de Los Valles. (Diario de Lanzarote).

EFE

Madrid —

La Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno canario han llegado este jueves a un principio de acuerdo sobre las diferencias técnicas suscitadas por el reglamento regional que regula la instalación y explotación de los parques eólicos en Canarias.

El titular de la Subsecretaría, Enrique Hernández Bento, ha informado a Efe de que el encuentro bilateral celebrado hoy en Madrid “ha ido muy bien” y ha destacado que en él se han acordado una serie de modificaciones técnicas que, a su entender, permitirán llegar a un acuerdo en la materia.

Hernández Bento ha informado al consejero canario de Industria, Pedro Ortega, de “la buena marcha” de esta reunión y ha estimado que a principios del próximo mes de septiembre se podrá formalizar este acuerdo, que implicará la retirada del recurso contencioso administrativo interpuesto contra este reglamento por parte del Gobierno de España, al entender que invadía competencias estatales.

Para el subsecretario de Industria, el resultado de esta reunión, cuya celebración se fijó la pasada semana en el marco de la cumbre sectorial Canarias-Estado, “pone de manifiesto” que ese encuentro, que tuvo lugar en la capital grancanaria, “no fue un postureo”.

“Esto pone de manifiesto el cambio evidente de actitud del nuevo Gobierno canario. Los canarios precisan que ambos gobiernos se entiendan, así se podrá avanzar y conseguir muchas más cosas” para el archipiélago, ha manifestado.

Hernández Bento ha subrayado que el Estado nunca discutió que Canarias modificara la metodología de asignación de potencia eólica, y optara por la autorización administrativa, en lugar de por el concurso.

Sin embargo, ha recordado que el requerimiento interpuesto por el Estado obedeció al hecho de que “se aprovechó ese decreto para regular otras cuestiones, como el autoconsumo o la gestión del sistema eléctrico”, lo que corresponde a la administración estatal.

Etiquetas
stats