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La Inteligencia Artificial permitirá incorporar a las vías públicas vehículos sin conductor en un plazo de 10 a 15 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La puesta en el mercado de vehículos sin conductor es ya una realidad, tal y como puso de manifiesto el catedrático de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, durante la presentación de su trabajo en el marco de la tercera jornada de la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA'11), que se desarrolla en La Laguna, en Tenerife.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La puesta en el mercado de vehículos sin conductor es ya una realidad, tal y como puso de manifiesto el catedrático de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, durante la presentación de su trabajo en el marco de la tercera jornada de la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA'11), que se desarrolla en La Laguna, en Tenerife.

Rojas afirmó que el equipo que lidera comenzó a trabajar en este proyecto en 2007 y hoy en día se trata de una iniciativa que podría aplicarse para recintos acotados, como es el caso de aeropuertos o fábricas.

No obstante, señaló que su implantación será lenta, teniendo en cuenta que requiere adaptar tanto la infraestructura como la normativa en lo que a seguridad se refiere, al mismo tiempo que exige la aceptación social de la población.

En este sentido, precisó, se prevé que en el plazo de 10 a 15 años se cuente con sistemas de asistencia al conductor, quedando aplazada su implantación en ciudades con tráfico intenso para dentro de 30 o 40 años.

Rojas puntualizó que hasta ahora se han realizado pruebas en el aeropuerto de Berlín y desde el año pasado el proyecto se ha trasladado a la ciudad, teniendo en cuenta que el proyecto de vehículo sin conductor puede reconocer semáforos, otros automóviles y contar con una visión en las cuatro direcciones. A su vez, incorpora cámaras de video, sensores láser y un sistema de navegación GPS por satélite que permite dar al coche información sobre sus coordenadas y posicionamiento.

Explicó que toda esta información se integra a través de un ordenador que permite que el coche se desplace de forma automática en la ruta marcada por el usuario.

El catedrático de la Universidad Libre de Berlín destacó que la utilidad de estos coches radica en la optimización del uso del automóvil y en la comodidad que representa para el transporte de personas. Asimismo, destacó que esto se traduce en una optimización del uso del combustible, de los automóviles y permite ofrecer alternativas de acceso a mercados como China o India.

ROBÓTICA

Otro de los participantes en la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial fue el director del Instituto de Investigación e Inteligencia Artificial del CSIC y premio de Inteligencia Artificial en Estados Unidos, Ramón López de Mántaras, que puso el acento en las aplicaciones generadas en este ámbito para beneficiar a la sociedad, como es el caso de la robótica.

Argumentó que una de las herramientas que existen en este área se centra en los robots domésticos, dirigidos a resolver las tareas en los hogares, hospitales y fábricas.

López de Mántaras matizó que ya se están realizando avances en este área, tal y como queda patente con los robots aspiradores que se encuentran en el mercado. No obstante, apuntó que de cara al futuro se trabajará en un robot humanoide, con forma humana, más versátil y que permita realizar diferentes funciones que desarrolla el ser humano.

No obstante, precisó que se trata de un campo en el que todavía es necesario seguir investigando y que dará sus frutos en un plazo de, al menos, diez años.

MÉTODOS DE PREDICCIÓN

Otra de las intervenciones corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto de Sistemas Inteligentes Mario Hernández Tejera, que presentó una investigación desarrollada en la citada universidad en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para desarrollar técnicas de predicción de viento en las Islas y los avances que se están desarrollando en estas herramientas con el fin de potenciar la producción de energía eólica en el Archipiélago.

Hernández explicó que, ante el interés por fomentar las energías renovables y, más en concreto, la eólica, es importante trabajar para dar respuestas a la necesidad de mejorar los métodos actuales de predicción de viento y que son adaptados al entorno de las Islas.

En este sentido, aclaró que el perfil del comportamiento de las redes eléctricas y de los vientos en Canarias es distinto al que se puede encontrar en la Península, donde el territorio es más amplio y los parques eólicos están más repartidos.

Mario Hernández explicó que "con este trabajo se pretende determinar y predecir qué capacidad de energía se puede producir con fuentes renovables en cada instante de tiempo" para, en el caso de que haya un bajón de producción eléctrica porque desciende la velocidad del viento o el grado de insolación, se pueda sustituir esta fuente de energía por otra combustible y que así la red pueda seguir funcionando.

Ante esto, indicó que en la actualidad los sistemas renovables se encuentran enganchados a la red eléctrica, no obstante, por si esta técnica falla, hay generadores basados en combustibles fósiles que funcionan las 24 horas del día para que produzcan electricidad. "Con este tipo de estudios se evitaría tener los generadores en marcha y se podría obtener más cantidad de energía renovable", explicó Mario Hernández.

Por otra parte, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Mario Hernández, presidió también una sesión sobre visión y robótica donde se presentaron diversos trabajos correspondientes con los últimos avances en la investigación de esta área. Hernández subrayó entre ellos un estudio sobre la detección de características faciales biométricas para la identificación de personas presentados por los investigadores de la ULPGC Modesto Castrillón Santana, Javier Lorenzo Navarro y Daniel Hernández Sosa.

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