eldiario.es

Menú

Lorenzo celebra que se recupere el presupuesto de turismo, cultura y deportes

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha explicado que la cuentas de su departamento aumentan en un 11 % (8 millones de euros) con respecto al ejercicio anterior

- PUBLICIDAD -
 La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en comisión parlamentaria para informar del proyecto de presupuestos autonómicos en su área para 2017. EFE/Cristóbal García

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en comisión parlamentaria para informar del proyecto de presupuestos autonómicos en su área para 2017. EFE/Cristóbal García

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha celebrado que, tras años de crisis económica, se recuperen los niveles presupuestarios del pasado en las áreas de las que es responsable, lo que le ha llevado a calificar las cuentas de "positivas y optimistas".

María Teresa Lorenzo, en la comisión parlamentaria a la que ha asistido para hablar del presupuesto de su departamento para 2017, ha detallado que las cuentas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes aumentan en un 11% (8 millones) respecto al ejercicio anterior, al superar los 82 millones de euros.

Esto hace que estos presupuestos sean los de mayor crecimiento desde el inicio de la crisis, ha resaltado la consejera, quien se ha congratulado de que tras años de contención en las cuentas como consecuencia de las restrictivas medidas económicas en las que derivó la crisis, se recuperen los niveles presupuestarios del pasado "con el objetivo principal de fomentar el crecimiento económico ligado a la creación de empleo".

El gasto en cultura crece un 22% hasta alcanzar los 18,7 millones de euros, 3,3 millones más que en 2016, ha detallado la consejera, quien ha indicado que este presupuesto es claramente expansivo en este área, el Gobierno suma los beneficios que generará para el sector la rebaja del IGIC cultural del 7% al 3%.

Según la consejera, la apuesta por las políticas culturales en 2017 es clara, pues los fondos que se destinan a ellas aumentan un 40%, lo que se traduce en 3,2 millones de euros más.

Deportes dispone de un presupuesto de 7,5 millones de euros, un 33% más, que se traduce en un crecimiento en 1,8 millones de euros.

En concreto, las partidas para programas deportivos aumentan un 42% con respecto a 2016, sumando 1,7 millones de euros más.

Finalmente, las cuentas en el área de Turismo, que ascienden a 53,2 millones de euros, se mantienen casi en el mismo nivel que en 2016, ejercicio en el que ya crecieron un 11%, lo que supone un aumento en dos años de casi 6 millones de euros.

Respecto al área de turismo, que representa el 72% del presupuesto de la Consejería, ha comentado que "otros destinos envidian pujanza del turismo en Canarias", así que hay que continuar por la buena vía y conocer mejor las expectativas de los visitantes.

Ha opinado que Canarias debe de ser un destino sostenible desde los puntos de vista medioambiental, social, económico y cultural y ha reconocido la necesidad de renovar los espacios turísticos, reducir las trabas burocráticas y mejorar la formación y la conectividad.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz ha dicho que echa en falta un presupuesto innovador que cambie el modelo productivo fracasado de Canarias, que ha sido el mismo durante los últimos 30 años.

Ha propuesto el establecimiento de una tasa ecoturística por día de estancia, progresiva al tipo de alojamiento, para así destinar el dinero que se recaude en la mejora del destino.

Además, ha considerado una "buena noticia" la rebaja del IGIC cultural, "sobre todo si recordamos que en 2012 subió del 5 al 7 por ciento", ha recordado.

Esta bajada, aún limitada porque solo atiende a una parte de la cultura, permitirá que el sector logre aumentar las ventas, ha señalado.

El diputado del PP Emilio Moreno ha calificado el presupuesto de cultura de "continuista y poco ambicioso", al tiempo que ha aseverado que la calidad del destino turístico de Canarias pasa por la calidad de sus profesionales.

La diputada del PP Lorena Hernández también ha intervenido en la comisión parlamentaria para celebrar que de los 8 millones que aumentan las cuentas, 2 vayan a parar a deportes.

Al mismo tiempo, Josefa Luzardo, del PP también, ha reclamado una bajada general del IGIC y no solo de lo referido a la cultura.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha echado en falta una política turística destinada a mejorar el destino para que el éxito de Canarias no sea gracias al fracaso de otros.

"Estoy casi seguro de que si César Manrique levantara la cabeza la daría un soponcio", ha aseverado Román Rodríguez, quien ha exigido al Gobierno que cualifique, diversifique y regenere los destinos más obsoletos.

Ha lamentado que aunque Canarias bate récords en la llegada de turistas, este sector tiene un problema y es que no está siendo capaz de acompañar al empleo y al reparto de la riqueza, pues las islas cerrarán el año con un 26,1% de desempleo, 7 puntos por encima del conjunto de España

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha valorado que uno de los "grandes aciertos" de los presupuestos para el próximo año es la bajada del IGIC cultural al 3 por ciento, lo que permitirá un mayor acceso a la oferta cultural a toda la sociedad.

Jesús Ramos ha pedido más medios para reforzar bibliotecas públicas y que se avance en el plan de infraestructuras turísticas 2017-2020, al tiempo que ha reclamado que se mantenga el apoyo y promoción del turismo en Canarias, donde se espera cerrar el año con más de 14 millones de visitantes.

A favor de los presupuestos se han mostrado los diputados de CC y PSOE, María Guadalupe González Taño y Rosa Cabrera, respectivamente, quienes han puesto de relieve la apuesta del Ejecutivo por la cultura al haber bajado el IGIC en esta área.

En cuanto a deportes, Rosa Cabrera ha destacado el incremento de las partidas destinadas a actividades extraescolares, a promocionar al deporte y a la divulgación de los deportes autóctonos.

Por su parte, María Guadalupe González Taño ha destacado que aunque el Gobierno de Canarias ha priorizado en sanidad, educación y políticas sociales, también ha destinado más recursos a cultura, deportes y turismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha