eldiario.es

Menú

Marruecos no encuentra petróleo en sus aguas

CONFIRMACIÓN DEL REY A RIVERO

"Las prospecciones realizadas hasta el momento han dado resultados negativos", ha asegurado Mohamed VI al presidente canario.

- PUBLICIDAD -

Marruecos no ha encontrado petróleo en sus aguas, por lo que de momento se descarta cualquier actividad extractiva en ellas, según confirmó el rey Mohamed VI al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Rivero explicó este viernes en rueda de prensa que durante su audiencia el jueves con el monarca y al abordar temas relacionados con el desarrollo sostenible en ambos territorios surgió el asunto de las extracciones petrolíferas y que éste le aseguró que "las prospecciones realizadas hasta el momento han dado resultados negativos".

En cualquier caso, y según un comunicado remitido por Presidencia, el presidente canario solicitó a Marruecos que "extreme las medidas medioambientales en el caso de que en un futuro inicie cualquier tipo de actividad petrolífera", compromiso que hizo suyo Mohamed VI.

"La posición de la sociedad canaria y de sus principales instituciones es claramente contraria a las prospecciones y lo que nos queda con Marruecos es pedirle cooperación y máximas garantías de respeto al medio ambiente", dijo Rivero, quien añadió que "el Rey está convencido, al igual que Canarias, que el camino hacia el desarrollo pasa por las energías renovables".

El presidente canario, que realizó un balance de su visita a Marruecos, en la que se ha entrevistado con el Rey, con el primer ministro, con el ministro de Economía y con los presidentes del Congreso y Senado, calificó como "muy positivas" sus reuniones "porque se ha constatado el enorme interés de ambas partes en seguir trabajando en defensa de nuestros intereses comunes".

En este sentido, Rivero aseguró que "los acuerdos anteriores han funcionado razonablemente bien y que el esfuerzo realizado se ha querido institucionalizar con la creación de una comisión mixta en la que ?destacó- no sólo se realizará un seguimiento de los proyectos de cooperación, sino que también se trabajará en proyectos estratégicos para Canarias y Marruecos".

Esta misma mañana se ha comenzado a concretar esa línea de trabajo con el compromiso de designación de los responsables de la misma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno marroquí y de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

En relación a los nuevos veinte proyectos que se pondrán en marcha, Rivero destacó que éstos se apoyan en fondos europeos y que sus principales beneficiarios son empresas e instituciones canarias.

El presidente canario también subrayó el interés del Ministerio de Economía y Finanzas de trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Canarias en determinados asuntos que son de especial importancia para ambas partes, como la agricultura. En este sentido, señaló que Marruecos tiene interés en abrir un canal de comunicación con las instituciones canarias para dialogar y llegar a entendimientos.

De la misma manera, el presidente del Gobierno confirmó el interés del Congreso marroquí de intensificar sus relaciones con el Parlamento de Canarias, por lo que en las próximas fechas el primero enviará una propuesta a la Cámara regional para celebrar una reunión anual entre ambas instituciones, "algo que vendrá a reforzar también los proyectos conjuntos a nivel gubernamental".

Por su parte, el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, calificó de "histórica" la visita por el alto nivel de las reuniones mantenidas y la intensidad del trabajo sectorial y empresarial desarrollado. "Hay que tener en cuenta ?añadió- que la mejor imagen de España en Marruecos es la de Canarias".

Cumbre empresarial

Por otro lado, Canarias y Marruecos celebrarán próximamente una cumbre empresarial con el objeto de identificar inversiones y negocios conjuntos, según acordaron hoy en Rabat el presidente del Gobierno, acompañado del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y Nizar Baraka, ministro de Economía y Finanzas marroquí.

Este encuentro servirá para que el país alauí presente sus necesidades y proyectos a los empresarios canarios, además de las licitaciones internacionales a las que podrán acceder las sociedades de las Islas para acometer inversiones en su territorio.

Los gobiernos de Canarias y Marruecos acordaron también trabajar conjuntamente para promover proyectos estrella que sirvan de referencia para impulsar las relaciones empresariales entre ambos territorios.

González Ortiz destacó que uno de los retos estratégicos del Gobierno canario es buscar en Marruecos nuevos proyectos empresariales a través de la cooperación, "lo que hará posible que las empresas de las Islas puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio en ese país".

En la actualidad, el número de empresas canarias instaladas puede incrementarse sensiblemente si, en opinión del consejero, "colaboramos con las autoridades regionales y nacionales marroquíes para que las relaciones empresariales sean más fuertes y estables que hasta ahora".

Con este fin, el consejero propuso al ministro de Economía marroquí la organización de la citada cumbre a la que Canarias llevará sus principales empresas y Marruecos "nos de a conocer esas posibles oportunidades de negocio, incluidas las licitaciones internacionales a las que podrían presentarse nuestras empresas".

González Ortiz transmitió a Nizar Baraka la necesidad de reforzar los lazos institucionales y económicos entre ambos territorios y fortalecer la cooperación empresarial para garantizar el aprovechamiento de los instrumentos financieros que pone a disposición la Unión Europea.

El titular de Economía y Hacienda y su homólogo marroquí calificaron como "un gran paso hacia adelante" el próximo aumento de las conexiones aéreas entre ambas regiones, ya que son vitales para la internacionalización de las empresas canarias.

Para González Ortiz, las relaciones entre Canarias y Marruecos pasan por un momento excelente, "por lo que el reto para que las empresas canarias participen en proyectos conjuntos está ahora más presente que nunca". "Marruecos y Canarias no pueden dejar pasar esta oportunidad que tienen ante sí para convertirse en socios estratégicos de cara al desarrollo económico de ambos territorios", concluyó el consejero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha