eldiario.es

Menú

NC asegura que el tren de Gran Canaria se retrasará si no se presentan enmiendas a los presupuestos para partidas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado hoy que el proyecto del tren de la isla grancanaria se retrasaría si no se presentan enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para que se le destinen partidas.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado hoy que el proyecto del tren de la isla grancanaria se retrasaría si no se presentan enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para que se le destinen partidas.

"No hay dinero para los ferrocarriles. Hay cero --euros-- para el ferrocarril de Gran Canaria y cero para el de Tenerife", así lo afirmó Rodríguez en rueda de prensa. Por ello, reconoció que de no tener partidas para comenzar con el tren de la isla grancanaria supondría un "retraso" en el proyecto ferroviario, ya que estaba previsto que si se incluían en los presupuestos de 2010, las obras del tren de Gran Canaria empezarían en 2011 aproximadamente.

Sin embargo, en este sentido indicó que CC "ha pactado y hoy presentará las enmiendas, 10 millones para el tren de Tenerife y cero para el de Gran Canaria". Además, apuntó que de no incluir en los PGE partidas para el tren de la isla grancanaria, éste sería el "único" territorio insular "excluido" de la política ferroviaria.

Para Rodríguez el proyecto de Ley de los PGE que se tramita en las Cortes colocará a las islas "300 millones por debajo de la media de inversión", lo que supondrá que se "vuelve a incumplir de forma flagrante la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) que consolidaba a estar en el promedio, que no se ha cumplido nunca".

En cambio, apuntó, "sí se cumplen las leyes del resto de las comunidades que las tienen". "Sí se cumple el promedio para Baleares, sí se cumple el porcentaje que amarró Cataluña, sí se cumple el porcentaje de Andalucía; se da más de lo que le corresponde a Aragón o a Castilla y León porque sus estatutos han amarrado ahí una pequeña referencia", incidió.

Agregó que todas estas comunidades están "mucho mejor" que Canarias en "todos" los parámetros socioeconómicos. "En esta Ley de Presupuestos se recoge y se respetan los derechos de inversión de las otras comunidades y se vuelve a colocar a Canarias por debajo del promedio", criticó

Asimismo, subrayó que tampoco se contempla dinero para el Consorcio de Rehabilitación del Sur de la isla de Gran Canaria, ni para proyectos en Taliarte. "No hay ni un euro para Gran Canaria en el proyecto de Presupuestos, ni uno", criticó.

EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, 500 MILLONES MENOS

Rodríguez también hizo hincapié en el nuevo sistema de Financiación Autonómica que "coloca a Canarias a los pies de los caballos, con 500 millones menos de euros cada año, por debajo de la media y que compromete la estabilidad financiera de los servicios básicos", tales como sanidad o educación.

En relación con esto último, subrayó que los canarios comenzarán a sufrir las consecuencias en los presupuestos de 2010 donde "ya hay recortes para estos servicios básicos".

"Una Financiación Autonómica que el primer año del nuevo sistema es peor que el último del anterior. El último año del anterior sistema, que había perdido actualidad porque la población evolucionó, representaba el 94,5 por ciento del gasto medio del sistema de financiación y el nuevo año del sistema nos coloca --a Canarias-- 92,5 --por ciento--. Esto es un hecho incontestable que el Gobierno --regional-- ha dicho también con la boca chica", apuntilló.

Al respecto, incidió en que el Ejecutivo canario "reconoce" que las islas están "500 millones por debajo de la media; el pequeño problema que tiene este Gobierno es que lo firmó pero lo reconoce". A lo que, prosiguió, habrá que sumar el proyecto de Ley de los PGE para 2010 que supondrá para las islas "300 millones por debajo de la media", mientras que "respeta el resto de las normas que condiciona la Ley de Presupuestos en materias de inversión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha