eldiario.es

Menú

NC teme la inacción de ''un gobierno débil y escasamente compentente''

ASÍ DEFINEN AL EQUIPO DE RIVERO ANTE LOS PGE

Román Rodríguez, presidente de NC, dijo que no le sorprendería que la adminsitración regional "aplaudiera por cuatro euros".

- PUBLICIDAD -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, asegura temer que el Gobierno de Canarias "no rechiste" para conseguir una mejora en la "decepcionante" partida económica que destina el Ejecutivo central de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado y que para 2010 designa 999,7 millones para Canarias.

"El Gobierno débil y escasamente competente que sufrimos responsable del acuerdo de financiación autonómica del pasado julio, que va a ser la ruina de esta tierra en la próxima década, puede ser capaz de tragarse esta también, de no rechistar ante esta nueva injusticia", indicó Rodríguez.

Por tanto para el presidente de NC, el Ejecutivo canario es el culpable de esta escasa partida presupuestaria y alegó que no le sorprendería la administración regional "aplaudiera por cuatro euros esta medida" y que no "fuera capaz de defender los intereses de esta tierra".

Asimismo, consideró que los diputados de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados "sin duda tienen alguna responsabilidad del tratamiento que se le da a Canarias en los PGE". "Los diputados de los partidos centralistas en otras partes de España ejercen la defensa de sus territorios en primer lugar y esto no nos ha pasado a nosotros nunca", reiteró.

En este sentido, explicó que será una "corresponsabilidad de quienes representan a este pueblo en las Cortes Generales si no logran corregir de una manera justa estas desequilibradas cuentas".

Rodríguez criticó que la Ley de Presupuestos del Estado "por primera vez cumple de manera explícita con las cláusulas de inversión previstas en los estatutos de autonomía de las comunidades de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León, pero no cumple de forma expresa los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias".

De esta manera consideró "un hecho insólito" que Castilla y León tenga un Plan de Convergencia Interior teniendo el 14 por ciento de paro y una inversión estatal que duplica al número de habitantes. Esta Comunidad, tendrá una inversión entre 2009 y 2010 de en torno a 5.000 millones de euros, una cifra que según Rodríguez "podría tener algo que ver con que el presidente Zapatero sea diputado" de esa región.

"Aunque los presupuestos se mejoren levemente en relación al proyecto vigente de 2009, cuando comparamos la inversión con otras comunidades se pone en evidencia que volvemos a estar en la cola de inversión por habitante", señaló el presidente de Nueva Canarias.

''Dudas" sobre el consejo de Ministros

El dirigente de la formación nacionalista afirmó que "vistos los antecedentes de financiación autonómica y el proyecto de Ley de Presupuesto que también coloca a Canarias a la cola de inversión, tenemos serias dudas de que el Consejo de Ministros reconduzca tales hechos y apueste por un plan que de respuestas serias a un problema económico grave como el que atraviesa esta Comunidad".

"Lo que toca es hacer políticas anticíclicas para contener el deterioro económico del archipiélago. Si esto no se hace será una burla a la comunidad", incidió. Por tanto, Rodríguez reclamó para las Islas "un trato parecido al de Castilla León".

Además, recordó que en los PGE "no aparece ni una sola medida que se pueda identificar con un plan frente a la crisis". "A no ser que el Consejo de Ministros del próximo viernes nos sorprenda y se saque de la chistera un plan con financiación suficiente para corregir el deterioro económico", dijo.

Rodríguez se mostró esperanzado de que en esa reunión ministerial se mejoren "en algo" los presupuestos destinados para Canarias y adelantó que se consignarán algunas partidas para infraestructuras educativas, ferroviarias, para la reconversión turística y para el Palacio de Deportes de Gran Canaria.

Para el nacionalista, estas medidas, que se llevarán a cabo a través de enmiendas, "se arreglan con 90 millones de euros, y lo que separa a Canarias de la media son 290 millones de euros, y de lo que necesita cientos de millones de euros".

Finalmente, Rodríguez insistió en que la Ley de Presupuestos es "decepcionante porque no responde ni a la justicia y mucho menos a las necesidades que tiene esta comunidad que es la que peores parámetros identifica en relación a la crisis económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha