eldiario.es

Menú

El PSC pide menos fiestas y más gasto social

PRESUPUESTO 2014 LPGC

El grupo socialista presenta una enmienda a las cuentas municipales para modificar varias partidas que consideran como "superfluas" y que suman 4,2 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

El grupo del Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este jueves que presentará una enmienda a los Presupuestos de 2014 elaborados por el Partido Popular (PP) en la que proponen modificar varias partidas que consideran como "superfluas" y que suman 4,2 millones de euros que destinarán a servicios sociales, empleos y distritos.

Psc1

Psc1

La modificación supone 400.000 euros más para alquiler de viviendas, un incremento de 300.000 euros para vías y obras, 476.800 para educación, 100.000 más para deportes, 700.000 para servicios sociales, unos 30.000 euros más para cada distrito y la creación de un fondo de emergencia municipal dotado con 600.000 euros que atienda de forma inmediata a "los vecinos que peor lo pasan" y no se vean obligados a esperar hasta siete meses por las ayudas, manifestó la portavoz socialista, Isabel Mena.

Mena advirtió en una rueda de prensa celebrada en la ciudad capitalina que el Presupuesto "no se adecúa a las necesidades" de una población que cuenta con 55.000 desempleados y 33.000 personas sin ingresos. Al respecto, apostó por detraer partidas englobadas en gastos corrientes, por ejemplo en la compra de material como folios, adecuándola a la realidad económica actual.

Además de restar cantidades previstas en gastos diversos, que definió como un "cajón desastre" que se utiliza para organizar fiestas como la tercera edición de Un día de perros cuyo gasto el año pasado cifró en unos 22.000 euros. Asimismo, solicitó minorizar la asignación para conferencias y reuniones, que, según señaló, se mantienen igual que hace cinco o seis años y en dietas y gastos protocolarios, de forma que los concejales puedan ejercer su función "con dignidad", pero "sin excesos".

"En locomociones y traslados de personal directivo, teniendo en cuenta la flota de coches oficiales, también se puede seguir recortando", añadió.

Mena lamentó que el Gobierno popular no haya entregado todavía la plantilla municipal y denunció la intención de éste de tratar de que "no se fiscalicen" las cuentas municipales. Por otro lado, advirtió que el fondo de contingencia para gastos imprevistos se mantenía en unos 150.000 euros en los últimos años, pero en el 2014 asciende a 1,4 millones "sin motivo".

Según la socialista, parte del dinero con el que se pretende potenciar las áreas sociales procede también de algunos de los contratos "renegociables" que el Ayuntamiento tiene con sus empresas concesionarias. En ese sentido puntualizó que las partidas modificadas no suponen un recorte a los servicios fundamentales para los ciudadanos.

El PSC adelanta que si el PP acepta su enmienda, actuará con "la misma buena fe" en referencia a la aprobación del Presupuesto. Sin embargo, de no ser así, prevé futuras modificaciones de crédito. Motivo por el que aboga por que "hagamos las cosas bien" y por dejar atrás "el desastre" presupuestario del presente año.

Movilidad con afán recaudatorio

Mena denunció el "afán recaudatorio" del Partido Popular (PP) con el aumento de la presión fiscal en apartados el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En respuesta a las palabras del concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, que se apostó un viaje al Caribe "al que me diga que en esta ordenanza este grupo municipal subió el IBI", el socialista Alfonso Campoamor subió la apuesta e incluyó "las gafas y las aletas" si "se demuestra que el impuesto no ha subido 11,8 millones de euros" en cuatro años. Un impuesto cuyo 10% de incremento reconoció que se debe a una norma de rango superior, pero que la Corporación pretende cobrar a hospitales y pequeños comercios de Triana y Vegueta. Por este motivo, lo que Campoamor dijo haber pedido que se incluyera a centros religiosos no dedicados al culto.

Mena calificó la presión de "persecutoria" para los conductores y denunció el afán recaudatorio de toda la política de movilidad del PP, que comenzó hace dos años con con un crecimiento "indiscriminado" de zonas azules y verdes.

La modificación propuesta por los socialistas afecta únicamente al apartado de gastos y no al de ingresos, puntualizó Campoamor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha