El PSOE exige una reunión “inmediata” de la Mesa del Pacto para revisar la distribución del Fdcan y los incumplimientos municipales

El presidente de la gestora y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Al menos en las formas, la recién nacida gestora del Partido Socialista Canario-PSOE ha comenzado a caminar con contundencia, exigiendo “con carácter inmediato” y, “si puede ser, mañana”, una reunión de la Mesa del Pacto para que sus socios de Coalición Canaria (CC) “nos den explicaciones” sobre “los incumplimientos y deslealtades” en la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y permitir que los socialistas gobiernen en Arico y Puerto de la Cruz.

Así lo ha asegurado el presidente de la gestora y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en un receso de la primera reunión del órgano provisional de gobierno del PSOE canario: “esta situación no se puede alargar”.

“Incluso nos tendrán que dar explicaciones sobre las informaciones de las totalmente inadecuadas e infumables actuaciones del presidente del Gobierno”, Fernando Clavijo, que según publicó Diario de Avisos por boca de la dirigente de Ciudadanos (C's) Teresa Berástegui, negoció directamente la moción de censura en Granadilla.

Según Fraga, “es evidente que la confianza está rota”, pues ha sido “un proceso” de deslealtades “que ha llegado a extremos irrespirables en los últimos tiempos” con las negociaciones de Clavijo y la “distribución que se ha hecho unilateralmente del Fdcan”, lo que provocó que, por segunda vez en 17 meses, los consejeros del PSOE abandonaran una reunión del Consejo de Gobierno.

CC trampea

“Si hay un socio que te trampea y te pone sobre la mesa una cosa que no tiene que ver con lo que se ha pactado...por eso exigimos una distribución justa y que se respeten los acuerdos y el propio fondo, que debía servir para mejorar la empleabilidad”, aseguró.

En principio, vamos a seguir en el Gobierno, porque tenemos un gran respeto a las instituciones, y desde luego nos duele muchísimo todo este desprestigio institucional“, ha asegurado, si bien continúo con un 'aviso a navegantes': ”estamos porque creemos que hacemos bien, pero no a cualquier precio“.

“Que se nos explique”, insistió tras afirmar que “valoraremos” lo que digan los dirigentes de CC con “tranquilidad, serenidad y firmeza”, pensando tanto en el “respeto a los ciudadanos” como al propio PSOE.

Los presidentes pasan, las instituciones quedan

Y es que, aunque “no es una buena foto” mantenerse en el Ejecutivo pese a la quiebra de la confianza y el cúmulo de traiciones, Fraga cree que “es una gran responsabilidad dinamitar el Gobierno, no se descarta, pero hay que tomar la decisión con serenidad”.

“Los presidentes pasan, los gobiernos pasan, los pactos pasan, pero las instituciones quedan, y son de los canarios”, insistió el presidente de la gestora socialista.

Por ello, y pese a darse “una semana para valorar” lo que CC tenga que decir, los socialistas canarios conversarán con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluido el Partido Popular (PP), para configurar una mayoría de gobierno alternativa.

“Estamos abiertos a hablar con todos los partidos en pro de Canarias y de que ésta avance y de que las instituciones funcionen con estabilidad, tranquilidad y al servicio de la gente”, concluyó el también alcalde de Adeje.

Etiquetas
stats