Militantes de base piden a Rubalcaba el fin de los “pactos de familias” en el PSOE

Las Palmas de Gran Canaria —

Un centenar de militantes de base de la Agrupación Socialista Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado a través de una carta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la adopción de tres normas para acabar con los “pactos de familias” que, a su juicio, “pervierten el funcionamiento interno de la organización en todos sus niveles”.

La propuesta parte de la premisa de “un militante, un voto” para elegir a las direcciones del PSOE, apuesta por primarias abiertas a toda la ciudadanía para los cabezas de lista de las principales instituciones, incluyendo cabildos y ayuntamientos grandes, y listas abiertas para que la militancia pueda elegir a las personas que conforman las planchas electorales a las instituciones, “más allá del cabeza de lista”.

Con estos tres puntos clave, estos militantes buscan ahora apoyos en otras agrupaciones de las islas. “Es el momento de reformar las estructuras del PSOE. Es el momento de sanear las prácticas, métodos organizativos y mecanismos de participación que han dejado de ser reflejo de la sociedad para la que trabajan e, inevitablemente, han perdido su apoyo”, señalan en la carta.

Este grupo de militantes de base del PSOE ha debatido cómo revertir el alejamiento de la ciudadanía “a aquello que representamos y que exige la autocrítica”. La carta enviada al secretario general lamenta que la participación de los afiliados se haya limitado a “practicar la democracia interna por delegación”. “Hoy nuestra sociedad cambiante, exige y promueve otras formas: la democracia participativa y, en ocasiones, la democracia directa”, añaden.

“Es hora de repudiar y rechazar prácticas perversas como las trabas a la afiliación de determinados simpatizantes, afiliaciones interesadas y pactos de familias que han permitido a los mismos grupúsculos mantener el poder real del PSOE durante estos 35 años”, continúa la misiva, que aboga por reaccionar para “ser leal al Partido Socialista y a la sociedad española” profundizando en la democratización interna del partido y en los mecanismos de participación de la ciudadanía.

Este grupo de militantes apela por recuperar los valores del socialismo clásico: justicia social, equidad y reparto de la riqueza. “Esto es, avanzar por la izquierda, que es nuestro espacio natural”, apunta la misiva.

“El Partido Socialista necesita abrirse a la sociedad y convertir a sus candidatos en candidatos de la ciudadanía, no solo del PSOE. Para eso, el modelo de primarias abiertas –un acierto de la Ejecutiva que diriges (en alusión a Pérez Rubalcaba)- debe extenderse al resto del territorio y en todos los ámbitos, incluyendo elecciones autonómicas, cabildicias y locales grandes”, expone.

“Millones de ciudadanos quieren ver reflejadas en nuestras siglas sus demandas de cambio de las injustas decisiones que el actual Gobierno está tomando en contra del estado del bienestar y los derechos sociales ganados durante los gobiernos socialistas”, concluye la carta.

Etiquetas
stats