eldiario.es

Menú

El Parlamento iniciará el periodo de sesiones con 85 comparecencias

LA CÁMARA AUTONÓMICA ARRANCARÁ LA LEGISLATURA EL 1 DE OCTUBRE

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Canarias comenzará el 1 de octubre su primer periodo de sesiones de la legislatura con una total de 85 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno autonómico acumuladas para ser tramitadas en las reuniones del pleno y las comisiones. La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se reunieron este lunes para dar curso a las iniciativas parlamentarias presentadas y para fijar el calendario de sesiones y el régimen de funcionamiento de plenos y comisiones, acuerdos que fueron explicados por el presidente de la Cámara, Antonio Castro Cordobez.

En total hay registradas de momento 21 preguntas parlamentarias, de las cuales seis son para pleno, diez para ser contestadas en comisión y cinco por escrito. En el caso de las peticiones de comparecencia de los miembros del Gobierno, quince se resolverán en el pleno y setenta en las distintas comisiones, que comenzarán sus reuniones el próximo lunes.

Los plenos de este periodo de sesiones, que abarca los meses de octubre a enero, ambos incluidos, se celebrarán en las semanas pares de cada mes, y solamente en el último pleno mensual podrá haber preguntas dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Las preguntas al presidente serán un máximo de cuatro, de las cuales dos corresponden al grupo Socialista, una al grupo de Coalición Canaria y una al grupo del PP.

Además, en todos los plenos, los grupos podrán dirigir hasta dieciséis preguntas al resto de los miembros del Gobierno de Canarias, de las cuales el PSOE podrá formular un máximo de siete, CC cinco y el PP cuatro.

Un máximo de siete

También han quedado reguladas el número de comparecencias que se producirán en cada sesión plenaria, siete como máximo, de manera que el PSOE podrá ver incluidas en el orden del día hasta tres, CC dos y el PP dos. La misma distribución regirá para las proposiciones no de ley, mientras que en el caso de las interpelaciones aún no está fijado definitivamente el cupo pero podrían ser dos para el PSOE, una para CC y una para el PP.

Los plenos, que serán en las semanas dos y cuatro de cada mes, comenzarán a las 12.00 horas de los miércoles y continuarán hasta el jueves, al igual que ocurría en la legislatura pasada. El primer pleno ordinario será el miércoles 10 de octubre, pero en la primera semana del mes ya se empezarán a reunir las comisiones, que normalmente celebrarán sesiones los lunes, miércoles, jueves y viernes en las semanas en las que no haya sesión plenaria.

Los martes no habrá reunión de las comisiones de carácter legislativo, ya que es el día en que se celebra el Consejo de Gobierno y por tanto los consejeros no podrían comparecer.

Compatibilidad a cuatro diputados

Además de estas regulaciones del calendario, la Mesa y la Junta de Portavoces acordaron otorgar la compatibilidad para ejercer la docencia a cuatro diputados que formalmente tienen asignada la dedicación exclusiva a sus tareas parlamentarias.

Se trata de Francisco Fajardo (PSOE), Fernando Figuereo (PP), Marisa Zamora (CC) y Juan Ramón Rodríguez Drincourt (PSOE). Antonio Castro afirmó que estos diputados no podrán percibir remuneración por su actividad docente, ya que está prohibido percibir dos sueldos simultáneamente de la administración pública.

Otro acuerdo fue formar un grupo de trabajo que preparará el 25 aniversario de la constitución del parlamento provisional canario, que se cumple el 21 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha