eldiario.es

Menú

Pérez ve urgente un plan de financiación extraordinario ante la situación de 2010 para cabildos y ayuntamientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), ha considerado hoy urgente que el Gobierno de Canarias lleve a cabo un plan de financiación de carácter extraordinario para cabildos y ayuntamientos ante la situación a la que éstas se van a enfrentar en 2010, según puso hoy de manifiesto el socialista durante una rueda de prensa.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), ha considerado hoy urgente que el Gobierno de Canarias lleve a cabo un plan de financiación de carácter extraordinario para cabildos y ayuntamientos ante la situación a la que éstas se van a enfrentar en 2010, según puso hoy de manifiesto el socialista durante una rueda de prensa.

De esta manera, entendió que existe una "urgente necesidad de que en Canarias se establezca un acuerdo que permita, de manera urgente, confeccionar entre todas las administraciones, bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias, un plan de financiación de las corporaciones locales e insulares de carácter extraordinario, porque extraordinarias serán las circunstancias a las que se van a enfrenta".

Pérez afirmó que es "muy probable" que el presupuesto de la Comunidad Autónoma "baje un peldaño de la escalera" el año próximo, aunque hizo especial hincapié en que las corporaciones locales, si no se actúa pronto, bajarán "la escalera completa".

"Nosotros --cabildos-- sostenemos nuestros recursos procedente del ingreso de la recaudación del Régimen Fiscal Canario (REF). En su día, esa gestión se encomendó al Gobierno de Canarias, pero lo que está sucediendo hoy es que la actual recaudación del REF está en niveles de 1998. La previsión del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico para 2009 era de un 3 por ciento menor que el anterior. Con los datos de la propia Consejería nos vamos a un descenso del 36 por ciento", explicó.

Esta situación quiere decir que todos los presupuestos de las administraciones públicas canarias fueron confeccionadas con ese patrón de ingresos (-3% de ingresos del REF). "Esto supone ahora --continuó-- que al igual que ocurrió el año pasado por estas fechas, nos enfrentamos a una necesaria disminución sobre la marcha de los ingresos previsibles"

EL GOBIERNO CANARIO "NO DICE NADA"

El máximo mandatario del Cabildo grancanario recordó que en 2008 se pactó una demora de la devolución del REF para que pudiera hacerse en tres ejercicios, pero se preguntó que qué será lo que ocurrirá este año, puesto que "hasta ahora el Gobierno de Canarias no ha dicho nada".

"Es el segundo año que Soria mete la pata hasta el fondo, y con ello trastoca todas las cuentas de las administraciones públicas canarias, pero además ha sido incapaz de establecer una fórmula que permita evitar el drama que se produjo a finales del año anterior, que es tener a última hora a todas las administraciones con la enorme duda de qué iba a pasar con su presupuesto", declaró Pérez.

Por su parte, las corporaciones insulares y locales canarias han recibido 135,4 millones de euros menos de los previsto para 2009, según datos de la previsión de ingresos procedentes del Bloque de Financiación Canario-B.F.C. (IGIC, AIEM e Impuestos Especiales), lo que supone un 22 por ciento menos de lo establecido en los presupuestos generales de Canarias.

En ese sentido, Tenerife ha recibido 53,3 millones de euros menos de lo previsto; Gran Canaria -49,9 millones; Lanzarote -10,2 millones; Fuerteventura -8,3 millones; La Palma -7,4 millones; La Gomera -3,5 millones; y El Hierro -2,7 millones de euros respecto a lo inicialmente acordado.

"LOS CABILDOS ENTRARÍAN EN AHORRO NETO NEGATIVO"

El presidente grancanario hizo especial hincapié en que si esta situación --"muy preocupante puesto que ninguno de los cabildos canarios podría soportar una caída como la de 2009"--, continúa en 2010 conllevaría que las corporaciones entrarían en una situación de ahorro neto negativo.

Esta situación supondría que la inversión financiada con el ahorro sería "nula" y que tanto cabidos como ayuntamientos tendrían "serias dificultades para continuar con la prestación de los servicios transferidos y para atender a sus obligaciones financieras".

Además, por imperativo de la Ley, se verían obligados a tramitar un Plan de Saneamiento a tres años, que afectaría seriamente al margen de maniobra desde el punto de vista de la inversión y que podría "colapsar" a las Corporaciones locales.

"No es aviso a navegantes. Imaginen que nos meten un Plan de Saneamiento y que el Ministerio de Hacienda, que se encargaría de regular nuestro presupuesto, no dice que la prioridad primera es que el Cabildo se dedique a lo que son competencias propias, a tener esos ingresos y a gastárselo en lo que tienen que gastárselo. Y si les decimos que queremos también darle dinero a otras administraciones nos dirán que primero lo del Cabildo y que si sobra, ya se verá", explicó el presidente como ejemplo de lo que le podría pasar a las Corporaciones locales e insulares del archipiélago.

MEDIDAS "CORRECTORAS"

Para no tener que llegar a estos extremos, Pérez puso sobre la mesa varias medidas "correctoras" de la situación actual. Una de ellas sería reclamar al Gobierno de Canarias, único beneficiado de la reducción de la compensación al Estado por el IGTE, que tenga como destinatarios a cabildos y ayuntamientos, además de reclamar que se acelere el proceso de supresión de la "indebida" compensación por el IGTE.

El presidente propuso también modificar los porcentajes de reparto del REF; establecer una moratoria para la devolución de las cantidades percibidas durante el ejercicio 2009 derivadas del B.F.C. y realizarla en los años 2011, 2012 y 2013.

También opinó que los cabildos y ayuntamientos deberían participar en la recaudación del IGIC por tabaco rubio; que se debería reducir el porcentaje establecido para el cálculo del coste de gestión adaptándolo a los gastos reales; y que habría que mejorar la financiación de las competencias transferidas para reclamar un incremento de las transferencias de 100 millones.

Finalmente, vio necesario el cumplimiento del Gobierno de Canarias en 2010 del acuerdo alcanzado sobre los planes sectoriales de inversión en octubre de 2008, en el que se garantizó unas aportaciones similares a las de 2008 menos un 10 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha