eldiario.es

Menú

Pérez(PSOE) afirma que se dan "condiciones idóneas" para aumentar competencias a cabildos y limitar al Gobierno regional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El secretario del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que actualmente se dan las "condiciones idóneas" para afrontar una reforma política administrativa en el archipiélago y "centralizar" los recursos --sedes del ejecutivo en diferentes islas, entre otros-- del Gobierno autonómico.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado que actualmente se dan las "condiciones idóneas" para afrontar una reforma política administrativa en el archipiélago y "centralizar" los recursos --sedes del ejecutivo en diferentes islas, entre otros-- del Gobierno autonómico.

Pérez que se mostró partidario de centralizar la Administración autonómica indicó que ello debería de producirse "no sólo evitando las duplicidades --dos sedes, por ejemplo, de Presidencia-- que en estos momentos se dan o bien evitando circunstancias absurdas como el hecho de que haya administraciones que tienen importantes competencias, por tanto, con gran responsabilidad en el gasto y ninguna prácticamente en el ingreso --cabildos--, eso es una anomalía que hay que corregir".

En este sentido, calificó de "esencial" la necesidad de una reforma política administrativa en Canarias y abogó porque "se haga cuanto antes". Además, en una entrevista concedida a Europa Press, consideró que ello puede ser "factible y necesario hacerlo" aunque indicó que "no se puede hacer desde titulares o improvisaciones e intereses meramente partidistas".

Para el líder de los socialistas en las islas si se emprende esta reforma, se debe hacer "con rigor y con amplio acuerdo; en este momento se dan las condiciones idóneas para que eso se produzca".

Añadió que se dan las condiciones porque "lo fuerza la realidad de los recursos" y "todo el mundo habla de esto" con el objetivo de "responder a los menores recursos" y "a la demanda ciudadana".

Al respecto y a modo de ejemplo, expuso que "gran parte" del problema en la gestión de los expedientes de dependencia en el archipiélago se solucionarían, según Pérez, "no sólo poniendo más recursos propios, que sí, por parte del Gobierno autónomo, sino también estableciendo un nivel de gestión de los expedientes bastante más riguroso y rápido y eso se puede hacer desde el ámbito de los cabildos insulares".

REDUCCIÓN DE MUNICIPIOS

Por otro lado, cuestionado si reduciría el número de municipios en Canarias, señaló que se trata de "una asignatura pendiente" en toda España porque la organización municipal en el conjunto nacional y en Canarias "tiene un sentido del siglo XIX, hay una administración que no se corresponde con el potencial" actual.

Aunque reconoció que se trata de un tema que "entraña problemas", también reconoció que "no puede ser un asunto que se resuelva de un día para otro" porque en los países que se ha llevado a cabo ha tardado años.

"Yo creo que es una reforma necesaria en toda España, por supuesto también en Canarias, pero no se limita sólo a la reducción esa reforma, tiene otras variables que son fundamentales contemplar, por ejemplo, es preciso establecer fórmulas de optimización de los recursos, sobre todo, en aquellas competencias que cada vez son más, no sólo costosas, sino complejas para atender a la demanda ciudadana", subrayó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha