eldiario.es

Menú

Podemos no descarta abstenerse para “echar a CC” y facilitar un gobierno entre PSOE y PP

Noemí Santana condiciona la abstención del partido en una hipotética moción de censura contra Fernando Clavijo a aspectos como la reforma electoral o cambios en los presupuestos y el reparto de los fondos del IGTE

- PUBLICIDAD -
La diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Noemí Santana (Flickr Parlamento)

La diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Noemí Santana (Flickr Parlamento)

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha dejado la puerta abierta a una abstención de la formación morada en una hipotética moción de censura contra Fernando Clavijo (CC) que dé la Presidencia a Patricia Hernández (PSOE), aunque sea en alianza con el PP.

“Si me dan a elegir entre Guatemala y guatepeor (un pacto CC-PP o uno PSOE-PP), oye, pues creo que sería sano para nuestra democracia tener a CC fuera del Gobierno, porque así se abrirían muchos debates importantes ahora vetados por CC y que tal vez con ellos en la oposición sería mucho más fácil abrirlos”, ha manifestado Santana en una entrevista en Diario de Avisos.

La portavoz parlamentaria de Podemos ha matizado, no obstante, que esta abstención pasaría por una serie de condiciones, entre las que ha mencionado la reforma del sistema electoral, “inyectar los fondos del IGTE a los servicios esenciales” u otros cambios en los presupuestos. Además, Santana ha destacado que la última decisión recaería en las bases del partido.

La diputada de la formación morada augura una ruptura inminente del pacto de Gobierno entre CC y PSOE en Canarias. “Creo llegado el momento de que el PSOE la presente (la moción de censura) ya contra CC. Yo la vería bien. Porque si en algo nos ha puesto de acuerdo Fernando Clavijo a casi todos en el Parlamento es en que hay que desalojar a CC del Gobierno, tras un año y medio de gestión nefasta”, ha manifestado en la entrevista en el diario decano de las Islas.

Santana ha reconocido conversaciones off the record con algunos miembros de CC con una visión “más progresista” de la política, entre los que ha citado a los diputados de Asamblea Majorera (AM) . “Si son de izquierdas, no deberían estar en CC. Gente de AM nos ha dicho que presionan para que siga el pacto con el PSOE”, ha manifestado la portavoz de Podemos, que admite la dificultad de conformar una alianza progresista junto a Nueva Canarias y el PSOE porque "no dan los números".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha