eldiario.es

Menú

La Policía Nacional vuelve a detener al ex jefe de Urbanismo de Telde José Luis Mena

OPERACIÓN CALERO / TAMBIÉN AL CONSTRUCTOR FÉLIX MACHÍN Y EL ARQUITECTO JESÚS ÁLVAREZ

El ex alcalde Paco Valido figura entre los imputados citados por la juez.

- PUBLICIDAD -

Agentes de la Brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía han procedido este martes a detener al ex jefe de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Telde José Luis Mena, junto al constructor local Félix Machín y el arquitecto Jesús Álvarez, entre otros, en el marco de una nueva operación judicial contra la corrupción en el municipio grancanario denominada Operación Calero.

José Luis Mena, la mañana de su detención en mayo de 2007 en el marco de las operaciones 'Faycan' y 'Doramas'. (QUIQUE CURBELO)

José Luis Mena, la mañana de su detención en mayo de 2007 en el marco de las operaciones 'Faycan' y 'Doramas'. (QUIQUE CURBELO)

Además, ha sido detenido un hermano del ex registrador de la Propiedad de Telde, Adolfo Calandria, que también ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Telde, María Belén Pérez Salido, que dirige la investigación. El hermano del ex registrador, Ignacio Calandria, es empleado del constructor Félix Machín.

También fue detenido este martes el abogado Miguel Martín Zurita, quien fuera asesor legal del anterior concejal de Urbanismo de Telde, Guillermo Reyes, durante el pacto PP-Ciuca entre 2003-2007.

A los detenidos se les atribuye la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental.

Además del ex registrador de Telde, actual registrador mercantil de Las Palmas, otras cuatro personas han sido llamadas por el juez a declarar en calidad de imputadas, entre ellas el ex alcalde de la ciudad, Francisco Valido. Los detenidos fueron trasladados a la Supercomisaría de Las Palmas de Gran Canaria, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

El arquitecto Jesús Álvarez, detenido en esta operación, es el redactor del Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor. Fuentes municipales han confirmado que Álvarez hizo trabajos para particulares en el desarrollo de planes parciales y otras unidades urbanísticas durante el encargo que realizaba para el consistorio. El Ayuntamiento redacta actualmente otro planeamiento, encargado al arquitecto Francisco González Jaraba.

Un hijo del promotor Félix Machín desmintió la tarde de este martes a CANARIAS AHORA que su padre hubiera sido detenido por la Policía. Al contrario, aseguró que la operación responde a una denuncia presentada por el empresario hace varios meses en relación con unas recalificaciones en una unidad de actuación urbanística. Félix Machín hijo asegura que la juez ha comunicado a su abogado que no se ha ordenado ninguna detención judicial.

Fuentes de la investigación confirmaron la detención del empresario, que su hijo asegura se limitó a acompañar a varios agentes de la Policía a retirar documentación de la empresa y llevarla a la Jefatura Superior de Policía. Los agentes han efectuado varios registros relacionados con este caso.

La investigación está relacionada con supuestos tratos de favor desde el Ayuntamiento de Telde durante el anterior mandato, en concreto con actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Urbanismo, a cargo entonces de Guillermo Reyes (AFV-Ciuca).

Según Félix Machín hijo, todo parte de la unidad de actuación Calero Alto II, tramitada tras adquirir la empresa constructora una propiedad de la panificadora Telpan, donde desarrolla la construcción de 78 viviendas que se empezaron a construir durante el anterior mandato con una licencia obtenida por silencio administrativo.

Machín afirma que durante los cuatro años de mandato del PP y AFV-Ciuca no se les concedió licencia de construcción alguna que no fuera ésta.

Fue el anterior alcalde, Francisco Valido, del PP, quien aprobó en escritura pública la parcelación voluntaria de esa parcela en julio de 2005.

Pero los problemas comenzaron cuando dentro de esa unidad de actuación se produjo la denuncia del propietario de un pequeño suelo incluido en la parcela, Ángel Rodríguez Santiago, primo del actual alcalde teldense, Aureliano Francisco Santiago Castellano. Según la versión del constructor, Rodríguez Santiago tiene una casa levantada sobre suelo rústico.

Esa denuncia paralizó el desarrollo de la unidad de actuación y es la que puede haber dado lugar a esta investigación judicial.

Entre los detenidos se encuentra José Luis Mena, que ya fue apresado por la Policía el 16 de mayo de 2007 en el marco de las operaciones conjuntas Faycan y Doramas, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato de PP y AFV-Ciuca.

La operación Calero no guarda relación alguna con el anuncio de la Junta de Gobierno actual del Ayuntamiento de Telde (NC-PSOE-CCN) de facultar al alcalde de la ciudad, Francisco Santiago, para que presente en Fiscalía hasta 37 expedientes urbanísticos de la etapa de gobierno de PP y AFV-Ciuca que cuentan con indicios de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

La operación, que desarrollan agentes de la Uunidad de Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, "está abierta" y se esperan más detenciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha