La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Primeras convulsiones serias en el PSOE canario por la Ley del Suelo del presidente Clavijo

Dolores Corujo, presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Fernando Clavijo y el PSOE tienen un problema con el proyecto de Ley del Suelo que el presidente del Gobierno de Canarias ha convertido en uno de sus asuntos estrella de esta legislatura. El texto pasó este lunes el último escollo en el consejo de gobierno sin que la vicepresidenta y los consejeros socialistas presentes en el Ejecutivo pusieran de manifiesto oposición alguna. Y eso pese a que conocen de sobra que en el seno de su partido empieza a haber convulsiones muy graves que amenazan nuevamente a la unidad orgánica. No existe pronunciamiento sobre la norma, por lo que la postura de Hernández y los suyos ha sido mal encajada en la organización.

La presidenta del Grupo Parlamentario socialista, Loli Corujo, que también es alcaldesa de San Bartolomé de Lanzarote y secretaria general del PSOE en la isla, ha protagonizado estos últimos días algunos gestos que evidencian el rechazo que en amplios sectores despierta este proyecto de ley, desde esta semana en manos del Consejo Consultivo de Canarias para su preceptivo informe.

Corujo, en su calidad de alcaldesa de San Bartolomé acudió hace unos días, junto a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, al acto de presentación de la Plataforma contra la Ley del Suelo, celebrado de manera más que simbólica en la influyente Fundación César Manrique, en el corazón de Lanzarote. Anta y Corujo gobiernan los dos únicos municipios conejeros en manos del PSOE por lo que las interpretaciones de su presencia en ese acto no se prestan a muchos equívocos.

Y no solamente por lo que representan estos dos pesos pesados del socialismo en Lanzarote, sino porque de alguna manera quiebran con su postura las tesis de los que creen dentro del PSOE que los alcaldes quieren que prospere esta ley del suelo porque les otorga unas competencias de ordenación y de control de legalidad que todavía reside en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, la Cotmac, condenada a desaparecer en el texto en tramitación.

De hecho en sectores socialistas afines al pacto con Coalición Canaria no se hicieron esperar las reacciones contrarias a ese gesto de las dos regidoras que, sin embargo, fue muy bien acogido por gran parte de los parlamentarios socialistas regionales.

El apoyo prestado a Clavijo por el PSOE afín a Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno y candidata confesa a la secretaría general del partido en Canarias, no cuenta de momento con el respaldo de ninguna resolución orgánica. Este mismo martes se reunió la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios y lo más lejos que se llegó en esta materia fue a reclamar algún tipo de aclaración pública que permita iluminar el camino que va a seguir el Partido Socialista en esta cuestión.

Nadie quiere incordiar a los alcaldes del PSOE, algunos de los cuales no disimulan su euforia por la posibilidad recaudatoria que dibuja una ley del suelo con tanta carga municipalista. Pero otros recuerdan que el PSOE no es una asamblea de alcaldes y siempre ha tenido una postura “muy seria” con el territorio que, a juicio de este grupo, no casa con las intenciones de Fernando Clavijo.

En la Ejecutiva Regional de este martes nada se aclaró, ni siquiera si deberá ser el Comité Regional, máximo órgano entre congresos, el que fije la posición definitiva durante el debate parlamentario al que ya llegan tarde los socialistas. “Llegamos tarde porque Patricia le ha dado a Clavijo la llave del castillo”, respondía gráficamente un miembro de la dirección regional.

Los últimos acontecimientos políticos nacionales, con la victoria reforzada del PP y la posibilidad de que Mariano Rajoy forme gobierno con el apoyo, entre otros partidos, de Coalición Canaria, podría resolverle al presidente de Canarias el mal trago de tener que prescindir de su socio socialista para la aprobación de la Ley del Suelo.

El PP ya ha dicho que le gusta porque le gusta a las dos principales patronales canarias. Y con ese respaldo más el que pueda proporcionar la Agrupación Socialista Gomera del irradiado Casimiro Curbelo, bastaría para superar con holgura los trámites parlamentarios. Sólo que, a partir de esos momentos, le correlación de fuerzas de apoyo del Gobierno de Clavijo será evidentemente otra bien distinta a la actual.

“Deberíamos conservar al menos la bandera de la defensa del territorio”, clamaba este miércoles otro destacado dirigente regional, consciente de la posibilidad de pasar a la oposición próximamente con esa derrota también sobre sus espaldas.

“Nos hemos bajado los pantalones en Tenerife gobernando de mala manera con Coalición Canaria, y en las urnas lo hemos pagado el 26J”, enfatiza otro dirigente. “Mientras, subimos en Gran Canaria, donde se aprecia con mayor nitidez nuestra apuesta por posicionamientos de izquierdas”.

Etiquetas
stats