eldiario.es

Menú

RUP aprobarán en Las Palmas de Gran Canaria un 'memorándum' para reivindicar ser "una prioridad para Europa"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las siete regiones ultraperiféricas de Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal) y los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guyana, Reunión y Martinica) aprobarán los días 14 y 15 de octubre en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria un 'memorándum' "consensuado" para reivindicar ser "una prioridad para Europa" y estar "en igualdad" con el resto de territorios europeos en el marco de la XV Conferencia de Presidentes RUP.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Las siete regiones ultraperiféricas de Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal) y los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guyana, Reunión y Martinica) aprobarán los días 14 y 15 de octubre en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria un 'memorándum' "consensuado" para reivindicar ser "una prioridad para Europa" y estar "en igualdad" con el resto de territorios europeos en el marco de la XV Conferencia de Presidentes RUP.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, que subrayó la intención de que este 'memorándum' "sea el punto de partida de un trabajo conjunto de las regiones y de los tres estados miembros de España, Francia y Portugal y llegue a convertirse en una posición única" de los diez. De hecho, adelantó que "el Gobierno de España ha asumido el compromiso de que esto será así y el próximo año tendrá lugar en Canarias una reunión ministerial para aprobar esa posición conjunta".

La Conferencia de Presidentes RUP contará con la asistencia de más de 70 representantes de las regiones ultraperiféricas, de los Gobiernos estatales de Francia, España y Portugal y de las instituciones comunitarias, como la presidencia de turno del Consejo Europeo de la Unión que le corresponde a Suecia, el comisario europeo de Política Regional, Pawel Samecki, junto con una delegación de alrededor de 20 personas, y eurodiputados de las RUP en el Parlamento Europeo. Con esta cita anual finalizará el primer año de mandato de la presidencia canaria de esta Conferencia, papel que asumió en octubre de 2008.

Casas subrayó que dicho encuentro tiene una "especial trascendencia porque éste es un momento estratégico en que se van a iniciar las negociaciones para la estrategia europea para el futuro y los 27 estados miembros decidirán cuáles son las prioridades europeas y el reparto del presupuesto europeo".

"Es un momento decisivo en el que hay que trabajar y sumar apoyos políticos para lograr un compromiso político lo más fuerte posible en defensa de la ultraperiferia en la UE", apostilló la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo regional.

CONVENCER A LOS ESTADOS MIEMBROS

En su opinión, ello significa que las RUP tienen que "convencer al resto de estados miembros no ya de la especificidad de las RUP, reconocida en el Tratado de Lisboa, sino convencerles de que las RUP son una prioridad para Europa y que el tratamiento específico a estas regiones tiene que mantenerse y tiene que evolucionar para adaptarse al nuevo contexto europeo".

De este modo, agregó que la Conferencia de Presidentes RUP constituye "una oportunidad para conseguir atar esos compromisos políticos y tener una posición negociadora sólida de cara a las duras negociaciones que se inician el próximo año" sobre el marco financiero.

Añadió que la numerosa presencia de representantes de diferentes instituciones "demuestra la importancia política de esta Conferencia por estar representados todas las fuerzas vivas que pueden ayudar a las RUP a sacar adelante su tratamiento específico".

"Esta Conferencia es importante para sumar voluntades políticas y atar esfuerzos para afrontar con solidez las duras negociaciones que se avecinan en el marco financiero para 2014 y las prioridades políticas", reiteró.

En este sentido, explicó que en la Conferencia de Presidentes RUP en Gran Canaria "se aprobará un documento de propuestas, un memorándum conjunto de las siete RUP, que es el principal objetivo de la reunión".

EN IGUALDAD

Casas aseguró que este documento es "estratégico" y "recoge los principios de esa estrategia a favor de las RUP para el futuro, cómo debe garantizarse que esas regiones están en pie de igualdad con el resto de las regiones europeas y que se compensen las desventajas estructurales de las RUP para que sean competitivas con igualdad de oportunidades respecto a otros territorios europeos".

Además, dicho memorándum apunta sobre "cómo pueden adaptarse las políticas comunitarias a las necesidades de las RUP y también mostrar a Europa el potencial de las RUP para Europa". "Las RUP son una oportunidad para Europa", apostilló la comisionada, que eludió dar a conocer más detalles sobre el texto que se hará público la próxima semana.

NUEVAS RUP

Por otro lado, mencionó que "el reciente referéndum irlandés hace pensar en la inminente entrada en vigor del Tratado de Lisboa a finales de año o a principios del próximo año y eso obliga a examinar qué repercusiones tiene para las RUP".

A este respecto, destacó que el Tratado "abre la puerta a que haya nuevas RUP". No en vano, el Gobierno de los Países Bajos ha manifestado ya su interés de analizar la posibilidad de que las Antillas Holandesas tengan el estatus de RUP.

A juicio de Casas, dicho planteamiento "es interesante y está en estado embrionario, pero hay que explorarlo y se ha cursado una invitación al Gobierno holandés para que envíe un representante a la Conferencia".

CONSEJO DE MINISTROS

En relación al Consejo de Ministros a celebrar el próximo viernes, donde se aprobará el Plan Canarias, Casas señaló que "una de las prioridades que tiene una vertiente europea está en la proyección de Canarias a África". "Muchos de los temas que van al Consejo de Ministros tienen una vertiente europea como las referidas a empleo, competitividad o turismo", aseveró.

Por su parte, el director general de Relaciones con Europa, Carlos Portugués, explicó que esta Conferencia "pretende sensibilizar a los actores implicados en políticas hacia la ultraperiferia".

De hecho, recordó que durante este año han visitado Canarias el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, y el de Energía, Andris Piebalgs.

Adelantó que el documento a aprobar la próxima semana "va en la línea de lo que la Comisión Europea viene ideando sobre el futuro de las políticas comunitarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha