eldiario.es

Menú

Rivero: ''Nunca Canarias estuvo tan cerca de Zarzuela y lejos de Moncloa''

EL REY JUAN CARLOS RECIBE AL PRESIDENTE AUTONÓMICO

- PUBLICIDAD -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este martes que "nunca Canarias ha estado tan cerca de la Zarzuela y tan lejos de la Moncloa", y destacó que "contrasta" la sensibilidad del Rey con la "falta de tacto" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los asuntos que conciernen al Archipiélago.

El Rey recibió en audiencia, durante 45 minutos, en el Palacio de la Zarzuela a Paulino Rivero, en el marco de las reuniones institucionales del jefe del Estado con los responsables autonómicos. Tras transmitirle el "pesar del pueblo canario por la muerte de dos soldados en Afganistán", el jefe del Ejecutivo autonómico explicó a Don Juan Carlos la realidad del Archipiélago.

Rivero destacó la "disposición" y la "preocupación" del Rey por todos los asuntos que se refieren a Canarias, frente a la "situación de incomprensión, abandono, falta de tacto, y falta de sensibilidad del Gobierno socialista de la Moncloa con respecto a Canarias", por lo que mostró su preocupación porque "asuntos muy importantes" no se estén "atendiendo adecuadamente".

Inmigración y fronteras

En concreto, Rivero se refirió a asuntos que tienen que ver con la "inmigración, el control de fronteras y a la respuesta que necesita Canarias al tema de los menores no acompañados", y es que, precisó, la comunidad "no puede seguir soportando sola una situación en la que se acoge a más de 800 menores no acompañados".

Rivero comentó que le había trasladado al Rey la preocupación de que en el modelo de Estado "parece que la reforma de los estatutos de autonomía tenía un principio y un fin en el reconocimiento de singularidades", aunque consideró que "ese principio y final empezaba y terminaba en Cataluña". A su juicio, "a partir de ahí no hay sensibilidad para reconocer territorios tan singulares como Canarias".

El jefe del Ejecutivo autonómico, sustentado por Coalición Canaria y Partido Popular, consideró que Zapatero "resuelve" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la "financiación a la carta" para Cataluña, el País Vasco, o Navarra, por lo que exigió que se "cumpla con la Ley del Régimen Económico Fiscal de Canarias". No en vano, el REF es "igual ley o más ley que la que puede ser el Estatuto catalán o andaluz".

Añadió que "parece que los temas de Estado para el Gobierno terminan en Cádiz, y eso no es bueno", por lo que invitó al "Gobierno de Zapatero y al PSOE al diálogo, al entendimiento, a buscar a través del diálogo, de la negociación, cómo encauzar los importantes asuntos de Estado y de Canarias".

Interés turístico

Por su parte, Don Juan Carlos, que "mostró gran conocimiento por todos y cada uno de los asuntos que se refieren a Canarias", se interesó por "conocer cuál es la situación de Canarias desde el punto de vista turístico" y si la "incertidumbre económica está afectando al turismo" de la comunidad, destacó el presidente canario. Por último, Rivero le pidió al Rey que "haga de embajador de la comunidad en todo lo que significa el aprovechar "esa plataforma que significa Canarias entre Europa, África y América".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha