eldiario.es

Menú

Rivero pide a la UE que conceda a las regiones ultraperiféricas ''una oportunidad''

TIENEN CAPACIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá este miércoles en Bruselas que la Unión Europea considere a las regiones ultraperiféricas una "oportunidad" por su capacidad para la investigación científica, para la explotación de los recursos marinos o para el refuerzo del papel de Europa en terceros países con políticas de gran vecindad.

Una nota de Presidencia del Gobierno indica que Rivero hará esta petición durante su intervención, como presidente de la Conferencia de las RUP, en unas jornadas organizadas por la Unión Económica de las Regiones Ultraperiféricas de la Europa Comunitaria (UPEC) en colaboración con la Comisión Europea acerca de "Las RUP, una oportunidad para Europa".

Acompañarán al jefe del Ejecutivo canario en el acto de apertura la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, y el secretario de Estado de Ultramar francés, Yves Jégo.

Según la nota del Gobierno canario, la conferencia abarcará distintos aspectos relacionados con las posibilidades que ofrecen las regiones ultraperiféricas para la exploración y explotación espacial, desde la Guayana francesa; para la observación astronómica, desde Canarias; o para el aprovechamiento de la biodiversidad de estos territorios, tanto la marina, como la que ofrecen sus bosques subtropicales o selvas.

También el presidente canario abordará "el enorme potencial" del perímetro marítimo de las RUP, que suponen más de la mitad de la Zona Económica Exclusiva de la Unión Europea, y que pueden convertirse en yacimientos energéticos.

En la Conferencia participará Francios Rene, director del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar; Alistair Lane, secretario general de la Sociedad Europea de Acuicultura; François Simard, consejero de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Antonio González Ramos, director del Programa Espacial y de Investigación por Satélite de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias asumió el pasado mes de octubre la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, un mandato que se prolongará de manera excepcional durante dos años, para hacer coincidir la elaboración de ese documento con la Presidencia española de la Unión Europea, el primer semestre de 2010.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha