eldiario.es

Menú

Rivero justifica la reducción salarial por ''el interés general''

ENTIENDE LAS CRÍTICAS DE TRABAJADORES PÚBLICOS

''A nadie le gusta ver reducido su sueldo y que se suban los impuestos, pero por encima está la cohesión social", dice el presidente canario.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado como "razonable" que los empresarios y los sindicatos del Archipiélago hayan rechazado las medidas anunciadas recientemente por la Administración regional y que "estén a disgusto", y ha precisado que "a nadie le gusta ver reducido su salario y que se suban los impuestos, pero por encima de eso está el interés general".

Paulino Rivero, junto a Rubalcaba. (ACFI PRESS)

Paulino Rivero, junto a Rubalcaba. (ACFI PRESS)

En respuesta a las primeras reacciones de los sindicatos y los empresarios frente a la reducción del 5% en los salarios de los trabajadores públicos y la subida impositiva, Rivero asegura que debido a los niveles de renta de Canarias "no tenemos alternativa para acudir al sector privado", por lo que fijó el objetivo de mantener un sistema educativo de calidad y una Sanidad universal y gratuita para los canarios. "Entiendo que estas medidas no se aplaudan, pero el único objetivo del Gobierno es garantizar la cohesión social, la atención a los servicios públicos y la defensa del interés general", insistió.

Tras mantener una reunión con el líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en Las Palmas de Gran Canaria, reiteró que el Ejecutivo regional trata de amortiguar la reducción presupuestaria en las partidas que el Gobierno central destina al Archipiélago, que provocan "una insuficiencia en la financiación para los servicios esenciales". Al respecto manifestó que el déficit en Educación, Sanidad y Políticas Sociales que supera los 1.000 millones de euros, por lo que "Canarias está llevando a cabo una política de ajustes".

Para equilibrar las cuentas canarias, tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Rivero asegura que son necesarios 800 millones de euros, para lo que ha pedido "un esfuerzo a lo público y a lo privado". La Administración pretende ahorrar 550 millones mediante el ajuste público, con medidas como la disminución del salario a los empleados que, según dijo, cobren más de 1.000 euros. "He oído que sí tenemos muchos mileuristas", apostilló.

Reuniones con el Rey y Rubalcaba

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha trasladado este jueves al rey de España, don Juan Carlos de Borbón, y al secretario general del Partido Socialista (Psoe), Alfredo Pérez Rubalcaba, las especificidades de las Islas y ha denunciado la falta de diálogo que mantiene con el Gobierno central, que preside Mariano Rajoy.

Rivero manifestó al Rey en Madrid que "Canarias debe ser un asunto de Estado y que en este momento el Estado no tiene política con Canarias", una situación por la que advirtió de que "se puede producir una fractura en lo social, en lo económico y lo territorial". Además, le explicó las relaciones del Archipiélago con su entorno geográfico, especialmente con Marruecos, después de la visita realizada por el presidente canario al país, donde fue recibido por Mohamed VI, aspecto por el que "él tenía especial interés".

Tras la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, Rubalcaba dijo haber coincidido con el presidente canario en la necesidad de acompañar los ajustes presupuestarios con políticas de crecimiento económico, y aseguro que los socialistas se sienten "satisfechos" con el trabajo que realiza la Administración canaria.

El líder socialistaa fijo el objetivo de "tratar de enmendar" en el Parlamento la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas. Aspecto que consideró un "error" del Gobierno de Rajoy.

Asimismo recordó que el año pasado "se hicieron en Canarias determinados esfuerzos presupuestarios para tratar de favorecer el crecimiento en un sector clave para la economía canaria, como es el Turismo, y por eso se bajaron las tasas de los aeropuertos. Fue una política de crecimiento que dio buenos resultados y que a nuestro juicio habría que haber mantenido".

Al respecto, Rivero relacionó las bonificaciones con el "record" en la llegada de turistas durante el año pasado y advirtió de que en el 2012 "las cosas se van a complicar lamentablemente", por el incremento "espectacular" de las tasas que, según dijo, se acerca al 20%.

"Eso tiene efectos inmediatos" continuó. El presidente canario ha previsto, según los datos que maneja la Administración regional de reservas de slots para el verano, un descenso del 8% en comparación con el 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha