eldiario.es

Menú

Rodríguez pide prudencia para no dañar al sector platanero y afirma que "disolver Asprocan sería un terrible disparate"

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La dirección de la Asociación acepta la renuncia de Rodríguez Noguerón

- PUBLICIDAD -

La dirección de la Asociación acepta la renuncia de Rodríguez Noguerón

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) Francisco Rodríguez Díaz ha afirmado este miércoles que disolver la asociación "sería un terrible disparate" al tiempo que ha pedido prudencia para evitar que algunas informaciones dañen al sector platanero del archipiélago.

Rodríguez Díaz dijo además en rueda de prensa que la andadura de Asprocan ha supuesto éxitos "sin precedentes" para el subsector del plátano y tras la petición de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) de la disolución de la misma porque no defiende los intereses del sector. El presidente recordó el trabajo realizado por sus antecesores desde 1995 Leopoldo Cologan, Antonio de la Cruz y Manuel Lorenzo. "Si no existiera habría que crearla", ha insistido.

En esta línea ha subrayado que quien tuvo la idea de crear Asprocan tuvo "una idea brillante" ya que se han conseguido "logros" que no ha cosechado ningún otro subsector en el país. "Todos tratan de disparar contra Asprocan porque creen que es algo que no se ve", ha lamentado para recordar que los técnicos han elaborado protocolos de calidad, se ha impulsado con éxito la publicidad o se han suscrito ventajosos seguros de viento.

Asimismo Rodríguez Díaz recalcó que los plataneros "hemos avanzado" y fruto de ello se ha aumentado en participación en la propia Asprocan, ya que se ha pasado de una asamblea general con seis miembros a la actual con 28. "Asprocan es un proyecto vivo, con presente y futuro, abierto y que defiende al sector platanero", ha defendido.

MARCHA EN FEBRERO

Las críticas a Asprocan ha llegado después de que se haya hecho público un informe elaborado por el director de desarrollo de negocio del plátano de Canarias, Francisco Rodríguez Noguerón, en el que alertaba de que se habían exportado plátanos dañados por el viento, pero que previamente habían sido valorados por las aseguradoras. Ante este tipo de informaciones Rodríguez Díaz solicitó "prudencia". "Que alguien diga que a la península ha llegado fruta afectada por el viento es grave y más cuando no se puede comprobar", manifestó.

Rodríguez Díaz pidió respeto y aclaró que ante un determinado informe se hacen interpretaciones diferentes. "No me siento capacitado para decir si la fruta estaba o no afectada por el viento", continuó para repetir que hablar sobre estas cuestiones "no es bueno para el sector".

En este punto, también informó de que en una reunión del comité ejecutivo de Asprocan se ha acordado aceptar la renuncia de Rodríguez Noguerón que se hará efectiva a finales de febrero. "Se ha cumplido una etapa buena para ambas partes", señaló para subrayar que el director de desarrollo de negocio marcó una diferencia con otras etapas anteriores y cosechó un "buen nivel de avance".

El presidente de Asprocan ha admitido que la asociación "está abierta" a mantener una relación puntual con Rodríguez Noguerón y rechazó que haya habido "disfunciones" entre determinados ámbitos del sector platanero. "Somos transparentes a todos los niveles", dijo para recordar que el actual es un "momento económico difícil" para el sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha